ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo observaciones


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Presidente de la República

Rafael Correa Delgado

Ministro de Educación

Augusto Espinosa Andrade

Viceministro de Gestión Educativa

Wilson Ortega Mafla

Subsecretario de Apoyo, Seguimiento y

Regulación de la Educación

Luis Ochoa Rizzo

Director Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa

Pablo Andrés Bayas Mora

Apoyo Técnico

Dirección de Currículo Nacional

Dirección de Estándares Educativos

Asesores Educativos de las Zonas 6, 7, 8 y 9

Corrección de estilo

Norma Guamanquispe Garcés

Diagramación

Dirección Nacional de Comunicación Social

Ministerio de Educación del Ecuador

Amazonas N34-451 entre Juan Pablo Sanz y Atahualpa

Quito, Ecuador

Telf. 1800 EDUCACIÓN

ACLARATORIA

Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educación es combatir el sexismo y discriminación de género en la sociedad ecuatoriana y promover, a través del sistema educativo, la equidad entre hombres y mujeres. Para alcanzar este objetivo, promovemos el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas sexistas, y de conformidad con esta práctica preferimos emplear en nuestros documentos oficiales palabras neutras, tales como “los docentes” (en lugar de “los profesores”, “las profesoras”). Solo en casos en que tales expresiones no existan se usará la forma masculina como genérica para hacer referencia tanto a personas del sexo femenino como del masculino. Esta práctica comunicativa, que es recomendada por la Real Academia Española en su Diccionario Panhispánico de Dudas, obedece a dos razones: (a) en español es posible “referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”, y (b) es preferible aplicar “la ley lingüística de la economía expresiva”, para así evitar el abultamiento gráfico y la consiguiente ilegibilidad que ocurriría en el caso de utilizar expresiones tales como “las y los”, “os/as”, y otras fórmulas que buscan visibilizar la presencia de ambos sexos.

ANTECEDENTE

Considerando que en la implementación del Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión  Educativa,  las funciones de asesoría aún no llegan a todos los rincones del país, se publica este INSTRUCTIVO para el uso de las autoridades de las instituciones educativas a nivel nacional; instrumento  que constituye parte del Proyecto Apoyo al Directivo en la Gestión Pedagógica, el que se encuentra aplicando la Dirección Nacional de Asesoría a la Gestión Educativa, en las zonas 6, 7, 8 y 9 del país.

Siendo la observación de clase una estrategia para mejorar la educación, se requiere partir del concepto de calidad.  La educación es de calidad cuando posibilita “el desarrollo cognitivo y el fomento de valores, actitudes y competencias” (Informe de Seguimiento de la EPT Educación para todos en el Mundo, 2005).

Para mejorar la calidad de la educación, un requisito es, que el docente cambie sus concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y sobre la gestión de aula; propósito que se facilita con el apoyo y acompañamiento que brinden al docente los responsables de la gestión pedagógica de la institución.

Se espera instaurar la cultura de evaluación en las instituciones educativas implementando las observaciones de clase y monitoreando la aplicación de los lineamientos pedagógicos curriculares  para la mejora de las prácticas docentes como lo determinan los Estándares de Calidad Educativa.

PROPÓSITO DEL INSTRUCTIVO

Una de las estrategias que tiene el directivo como opción para brindar acompañamiento pedagógico al docente en el aula es la observación de clase; proceso que comprende: el análisis de la coherencia de la planificación microcurricular con la clase desarrollada, la valoración de la ejecución de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la reflexión y la retroalimentación del trabajo del docente.

El propósito de este instructivo es orientar sobre las acciones que al equipo de observadores[1] le corresponde realizar antes, durante y después de la observación de clase: desde la preparación del observador, previo al ingreso al aula, hasta las actividades de reflexión pedagógica y el establecimiento de compromisos asumidos por el docente y los directivos;  de modo que se fortalezca el desempeño profesional del docente acorde a los Estándares Educativos de Calidad.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

La estrategia de observación de clase se fundamenta en la siguiente base legal:

  • La Constitución de la República, Art. 27[2]
  • Ley Orgánica de Educación Intercultural;  Art. 2,  literal w[3] 
  • Reglamento General a la LOEI; Art. 44, numeral 1 y 2[4];  y Art. 45 numerales 7 y 9[5]
  • El Plan Decenal
  • Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión  Educativa
  • Los Estándares de Calidad Educativa, 2012

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El presente instructivo “se sustenta en diversas concepciones teóricas y metodológicas del quehacer educativo, con predominio de las vías cognitivistas y  constructivistas” (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica - 2010)

  1. OBJETIVOS DEL INSTRUCTIVO

1.1 OBJETIVO GENERAL

Orientar la actuación del directivo o el equipo de observadores en el proceso de observación de clase, para fortalecer el desarrollo profesional del  docente en su práctica pedagógica, que conduzca al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (251.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com