ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Cuantitativos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

Estudiante Nombre del instrumento Descripción Uso

David 1. Cuestionario Un cuestionario es un instrumento de recoleccion de datos que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir.

El cuestionario resulta muy útil para la recolección de los datos cuantitativos. Los cuestionarios se aplican, ya sea por entrevista personal o telefónica o por adminstración. A manera de entrevista, una persona calificada aplica el cuestionario haciéndole las preguntas al entrevistado y anotando las respuestas y de esta manera actuando como un filtro. Cuando el cuestionario es autoadministrado,es enviado al sujeto participante, y este lo llena por su cuenta sin que haya ningún mediador. Los cuestionarios autoadministrados pueden ser entregados directamente en el sitio de interés, o ser enviados al hogar o lugar de trabajo del encuestado

Los cuestionarios varían en tamaño, y pueden tener preguntas abiertas las cuales una margen de posibilidades de respuesta . Y también los hay de pregunta cerrada en la que los participantes solo pueden elegir una opción al responder. Instrumento más utilizado pra recolectar datos . Se puede aplicar por entrevista personal o telefónica o autoadministrado

2. Observación cuantitativa Es una técnica de recolección de datos que consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conductas que se manifiestan. Es similar al análisis de contenido. Es una forma de observación de contenido de comunicaciones verbales y no verbales Se puede utilizar como instrumento de medición en muy diversas circunstancias.

Es el método más utilizado por quienes se orienta conductualmente. Puede servir para determinar: la aceptación de un grupo con respecto a su profesor, analizar conflictos familiares, eventos masivos, el rechazo de un producto nuevo y otros.

Alba 1. La Hoja de Cotejo: Al observar algún fenómeno, el investigador no siempre podrá retener de memoria toda la información. Tampoco podrá siempre grabarla, por lo que se puede utilizar un instrumento muy sencillo denominada “hoja de cotejo”. Se anota en las filas los conceptos o aspectos que voy a observar y en las columnas la calificación que otorgo a esa observación.

Para elaborar estas hojas, se debe tener muy claro el objetivo que quiero lograr, los indicadores que se desea observar, el tipo de calificación que seseo otorgar. Por ejemplo, si voy a una biblioteca, y mi objetivo es determinar las condiciones de la planta física: espacio, iluminación, ventilación, distribución de los muebles, estantería, etc., podría elaborar una hoja que contenga esos aspectos en las filas y una calificación en las columnas que podría ser: excelente, muy buena, bueno, malo o tal vez, aceptable, inaceptable o adecuado, inadecuado, lo cual depende de mi objetivo de investigación. Podría ser “si”, ”no” , o cualquier calificación que este de acuerdo con lo que deseo observar. La técnica consiste en marcar con una “x” la casilla que mejor se ajuste a lo observado. -En investigaciones no experimentales.

-Se utiliza mejor en la calificación de actitudes, pues las mismas también son dicotómicas, o sea, están presentes o ausentes; es decir, se es cortés o descortés, puntual o impuntual, estudioso o desaplicado, sin criterios intermedios.

-Este instrumento que también se denomina registro de empeño , se emplea para valorar actividades y sus resultados, anotando en cada caso las observaciones que se consideran importantes.

2. E scalograma de Guttman: Mide una dimensión única, o sea, cada afirmación mide la misma dimensión de la misma variable (unidimensional). Para construir estas escalas, es necesario desarrollar un conjunto de afirmaciones pertinentes al objeto de actitud. Estas deben variar en intensidad. Las categorías de respuestas para las afirmaciones pueden ser dos (“de acuerdo-en desacuerdo”, “si-no”) o de más categorías. Para analizar las afirmaciones desarrolladas en el escalograma, se usa la técnica llamada Cornell, que consiste en:

- Ordenar el puntaje total de cada sujeto en la escala.

- Ordenar a los sujetos de acuerdo con el puntaje total (mayor o menor o viceversa).

- Ordenar a las afirmaciones de acuerdo con su intensidad ( de mayor a menor y de izquierda a derecha)

- Construir una tabla donde se crucen los puntajes de los sujetos ordenados con los ítemes y sus categorías jerarquizadas (sujetos son las filas y los ítemes las columnas)

- Analizar el número de errores y rupturas en el patrón ideal de intensidad de la escala. Los resultados se codifican, dependiendo del número de categorías de respuestas que se incluyan. Todos los ítemes tiene que tener el mismo número de categorías de respuesta (este es un requisito de todas las escalas de actitud). Esta es una escala estrictamente ordinal, pero que se suele trabajar como si fuera de intervalos. Atender con propiedad aspectos relacionados con habilidades, hábitos, intereses y actitudes sociales, científicos y artísticas; además, proporcionan el uso de estrategias valorativas importantes como la autoevaluación y coevaluación.

Alberto 1Cuestionario Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables. El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan variado como losaspectos eu se peuden medir. Se pueden considerar dos tipos de preguntas: cerrradas o abiertas. Las cerradas definidas por categorías u opciones de respuesta qeu han sido previametne delimitadas; y por su parte las preguntas abiertas que no delimita de antemano las alternativas de respuesta Este instrumento de recolección puede utilizarse de varias maneras pra capturar información, ya sea de manera autoadministrada( por correo electrónica o página web, por ejemplo) o medinate entrevista personal (personal o telefónica)

2. Datos secundarios La recopilación y análisis de datos secundarios se fundamenta en información disponible recolectada por otras personas distintas al investigador. Esta técnica pra recabar los datos puede subdividirse en: a- datos estadísticos provenientes de fuentes oficiales.

b- datos para metaanálisis .

En ambos casos se acude a bases de información que pueden encontrarse en una o varias fuentes y que son útiles pra los propósitos del estudio. La diferencia entre estos dos tipos estriba en que los primeros recogen estadísticas (tsas de defunció o mortalidad y nacimiento, número de hectáreas de riego, cifras de egreso en los distintos niveles del sistema escolar, número de camas de los hospitales, número de monumentos históricos, producto interno bruto): en cambio, el metaanálisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com