ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Recolección de los datos cuantitativos: Instrumentos de Medición, Metodología de la Investigación, Sampieri


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 3

Recolección de los datos cuantitativos: Instrumentos de Medición

Sofía López Matus Mariscal

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, LOMAS VERDES

En nuestra vida cotidiana se realizan mediciones constantemente, ya sean cosas tan banales como comprobar si tu pareja está enojada, hasta calcular el agua que se necesita para  la cafetera. Medir resulta parte de nuestras vidas, y resulta de suma importancia en el ámbito investigativo, ya que requerimos registrar los datos observables de los conceptos o variables que se desean investigar.

Bostwick y Kyte (2005) lo señalan: “La función de la medición es establecer una correspondencia entre el “mundo real” y el “mundo conceptual”.

Los instrumentos de medición se aplican en todas las investigaciones para medir las variables que se encuentran en nuestras hipótesis. Estos instrumentos resultan de gran importancia, por lo tanto, se debe cuidar minuciosamente la creación, diseño y aplicación de estos. También resulta prudente seleccionar apropiadamente el instrumento que se utilizará en nuestra investigación de acuerdo a las características de lo que se estudiará, los factores ambientales, las propiedades, los recursos de los que se dispone, etc.

Es por esto que se requiere que los instrumentos sean confiables, o sea, que los resultados sean iguales o similares cuando se aplica a los mismos sujetos después de un tiempo; y que sea válido, que realmente mida la variable que se busca medir.

Se deben evitar los factores que afecten la validez. Los instrumentos de medición no se deben improvisar, deben ajustarse a la cultura y el tiempo, y deben estar estandarizados, deben ser empáticos, y también debemos cuidar las condiciones de aplicación y evitar las fallas mecánicas.

El procedimiento para realizar los instrumentos de medición se debe seguir al pie de la letra para construirlo correctamente.

  • Redefiniciones fundamentales
  • Revisión de la literatura
  • Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores
  • Toma de decisiones
  • Construcción del instrumento
  • Prueba piloto
  • Versión final
  • Entrenamiento del personal que lo administrará y calificará
  • Conseguir autorizaciones
  • Administración del instrumento

Existen diferentes tipos de instrumentos, pero abarcaremos únicamente los cuestionarios, que se definen como un conjunto de preguntas respecto a una o más variables. Pueden tener dos tipos de preguntas: cerradas, que incluyen varias opciones de respuesta; y abiertas, que no delimitan las alternativas de respuesta.

De los cuestionarios más populares que se utilizan para la investigación, se encuentra la escala Likert, que consiste en un conjunto de ítems (afirmaciones o juicios) que califican al objeto que se está midiendo. Otro de los métodos más utilizados es el método de completar frases, que consiste en que el sujeto valore de manera actitudinal el objeto que se está midiendo. La diferencial semántica es un método que explora las dimensiones del significado a través de las selección entre uno de dos adjetivos opuestos que califican al objeto de actitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com