ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Negociables


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Definición de instrumentos negociables; son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de créditos, efectos de comercio y documentos comerciales y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características.

Autonomía

Literalidad

Incorporación

Son los documentos comerciales que merecen confianza credibilidad, estos documentos mercantiles negociables sustituyen al dinero en efectivo; siendo estos documentos escritos que prometen u ordenan el pago de una cantidad exacta de dinero.

Para que un documento escrito sea considerado un título negociable la promesa u orden, de pago debe ser incondicional, debe ser para una determinada cantidad, el pago debe hacerse a la vista o en un momento determinado, y no se requerirá otra cosa de las otras partes además de la transferencia de dinero.

A fin de entender plenamente lo que es un título negociable, es importante reconocer los documentos financieros comunes que no son títulos negociables y, por tanto, no están sujetos a las mismas leyes y reglamentos como los aplicables a los instrumentos negociables. Por ejemplo, el dinero en papel y la moneda acuñada, las transferencias de fondos y los valores de inversión no son instrumentos negociables y su uso se rige en diferentes partes del Código Uniforme

Tipos de instrumentos negociables

Cheque: Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona (librador o cuenta correntista), tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.(promesa de pago)

Letra de cambio: Es un instrumento negociable mediante el cual una persona natural o jurídica (librador, girador o emisor), ordena a otra persona (librado) para que se pague a un tercero (beneficiario), una determinada cantidad de dinero al vencimiento del plazo que se haya fijado o a la vista, si fuere el caso.

Pagare: Es un título de crédito que contiene una promesa de pago sometida a determinadas formalidades.

Es un documento que es utilizado con frecuencia en los créditos bancarios, donde contiene una declaración expresa del prestatario (cliente), de haber recibido del Banco (beneficiario), una cantidad de dinero, y donde además se compromete a pagar en un plazo establecido.

Tipos de Títulos

Hay cuatro tipos de instrumentos negociables: letras de cambio, cheques, pagarés y certificados de depósito. Borradores y cheques son clasificadas como "promesas de pago". Un pagaré es una promesa escrita hecha por una sola persona (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com