ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Negociables

Ensayos : Instrumentos Negociables. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:

 Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.

 Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.

 Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.

. Los instrumentos negociables son documentos escritos que prometen u ordenan el pago de una cantidad exacta de dinero. Hay dos tipos de instrumentos negociables: notas y borradores. Un proyecto es una orden escrita para hacer un pago e incluye cosas tales como cheques personales, de negocios y caja. Una nota es una promesa de que el pago se hará e incluye certificados de depósito y pagarés.

En general, para que un documento escrito sea considerado un título negociable la promesa u orden, de pago debe ser incondicional, debe ser para una determinada cantidad, el pago debe hacerse a la vista o en un momento determinado, y no se requerirá otra cosa de las otras partes además de la transferencia de dinero.

A fin de entender plenamente lo que es un título negociable, es importante reconocer los documentos financieros comunes que no son títulos negociables y, por tanto, no están sujetos a las mismas leyes y reglamentos como los aplicables a los instrumentos negociables. Por ejemplo, el dinero en papel y la moneda acuñada, las transferencias de fondos y los valores de inversión no son instrumentos negociables y su uso se rige en diferentes partes del Código Uniforme de Comercio o en diferentes leyes.

LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Los títulos negociables son fundamentales para nuestra economía. Permiten a las personas hacer negocios y tener la certeza de que van a recibir dinero por sus servicios o productos sin la transferencia real de dinero en efectivo. Por ejemplo, una empresa puede enviar un cheque a un proveedor en lugar de entregar grandes cantidades de dinero en efectivo. En menor escala, lo mismo sucede cuando usted paga una factura a su compañía eléctrica con un cheque en lugar de enviar efectivo por correo.

Sin las leyes que se requieren para proteger tanto al pagador como al que recibe el pago, beneficiario de un título negociable, nuestra economía no podría funcionar de la manera que lo hace actualmente.

CÓMO HACER VALER UN TÍTULO NEGOCIABLE

Dada la importancia de los instrumentos negociables, es importante que todas las partes entiendan cómo hacer valer un título negociable y asegurarse de que sus derechos sean protegidos.

El Artículo 3, Parte 3 del Código Uniforme de Comercio explica las normas acerca de la aplicabilidad de los instrumentos negociables y en el artículo 3 parte 4 se explica la responsabilidad de las partes. En general, cualquier persona que tenga un instrumento negociable puede exigir su pago en el momento en que sea exigible. Las partes que no cumplan sus responsabilidades con respecto a un título negociable han incumplido su acuerdo y pueden ser responsables de los daños ocasionados por la otra parte.

Los títulos negociables son fáciles de ejecutar y de uso común en los Estados Unidos. Usted no puede pensar en las consecuencias jurídicas cada vez que firme un cheque, sin embargo, debe tener en cuenta que el Código Uniforme de Comercio se aplica cada vez que firma un cheque y que se aplican ciertas obligaciones legales y ciertos derechos.

Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y el pagaré. A continuación profundizaremos sobre los mismos.

EL CHEQUE.

Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona (librador o cuenta correntista), tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un tercero.

Condiciones para el pago de un Cheque.

 Debe estar bien emitido, es decir, estar fechado para la fecha de la presentación o anterioridad.

 La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.

 No debe tener enmiendas.

 La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco en su espécimen de firma.

 El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.

Partes que intervienen:

 Librador o cuentacorrentista.

 Girado o Banco Librado.

Maneras de Emitir el Cheque.

Cheque a la Orden: Es girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social nombre de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor, puede endosar libremente el documento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del documento.

Cheque al Portador: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.

Cheque no Endosable: Es aquel que sólo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que sólo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.

Tipos de Cheques.

 Cheque de Gerencia: Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.

 Cheque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). Instrumentos Negociables. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Instrumentos-Negociables/1387110.html

"Instrumentos Negociables" ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Instrumentos-Negociables/1387110.html>.

"Instrumentos Negociables." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Instrumentos-Negociables/1387110.html>.

"Instrumentos Negociables." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Negocios/Instrumentos-Negociables/1387110.html.