ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insulina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Insulina

Estructura química

Es una proteína conformada por 51 aminoácidos

Mecanismo de acción

Se une a receptores específicos que se encuentran en las células efectoras, la interacción que se produce entre esta sustancia y sus receptores va seguida de la disminución de los niveles intracelulares de AMPc. La insulina una vez unida a sus receptores impide el aumento de AMPc provocado por el glucagón y las catecolaminas y modera los niveles hepáticos de AMPc. Por lo tanto, una de las acciones de la insulina es modular la actividad de las hormonas dependientes del AMPc.

Disminuye la glicemia estimulando la captación de glucosa en el musculo esquelético y en la grasa e inhibiendo la producción hepática de glucosa. Tambien inhibe la lipolisis y la proteinolisis y mejora la sisntesis de proteínas.

Funciones

 Estimula la glucogenogénesis.

 Inhibe la gluconeogénesis y la glucogenolisis.

 Promueve la glucólisis.

 Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.

 Estimula la síntesis de proteínas.

Farmacocinética

Absorción: tras la administración subcutánea, su absorción es buena. El ritmo de absorción depende del tipo de insulina, de lugar de inyección, del volumen inyectado y de otros factores.

Distribución: se distribuye ampliamente en el organismo

Metabolismo y excreción: se metaboliza en el hígado. El bazo. Los riñones y el musculo.

Semivida: 5 a 6 min. (En diabéticos, su semivida biológica es de 1 a1.5 horas)

Clasificación de la insulina

De acción rápida: pertenecen la insulina regular (también llamada normal o soluble) y la Lispro. Habitualmente se inyectan por vía subcutánea, pero son las únicas que se pueden inyectar, cuando es necesario, por vía endovenosa, logrando un efecto prácticamente inmediato y también pueden aplicarse vía intramuscular. su acción comienza a los 15-30 minutos, tiene un efecto máximo a las 2 horas y finaliza a las 4-6. Además de administrarse subcutáneamente puede administrarse también por vía intramuscular y por vía intravenosa

-De acción intermedia: modificadas artificialmente con la finalidad de prolongar su absorción y, por lo tanto, su tiempo de acción. Son de aspecto lechoso y se administran únicamente por vía subcutánea, nunca por vía IV. Las dos preparaciones usadas con mayor frecuencia son la insulina isofano o NPH (Neutra-Protamina- Hagedorn) y la insulina lenta o insulina en suspensión de zinc. La NPH es una suspensión de insulina en un complejo de Zinc y protamina en un buffer fosfato. La insulina lenta es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com