ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insulina


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

INSULINA

La insulina es la hormona hipoglucemiante. Como tal, su función primaria es reducir la concentración de glucosa en sangre (glucemia) promoviendo su transporte al interior de las células, pero sólo actúa en este sentido sobre el tejido adiposo (adipocitos), el músculo (fibras musculares o miocitos) y el corazón (fibras cardiacas o miocardiocitos). La insulina realiza esta función activando el transportador de glucosa GLUT4, que sólo se encuentra en la membrana plasmática de esas células. La glucosa es una sustancia poco polar, y como tal puede difundir libremente por las membranas de las células.

Los transportadores de glucosa son proteínas integradas en la membrana plasmática de las células que permiten o facilitan el transporte de sustancias específicas en ambos sentidos (del medio extracelular al citoplasma, o en sentido contrario, de acuerdo con las condiciones termodinámicas).

Se conocen hasta doce transportadores diferentes de glucosa (véase la Tabla 1) [1, 2]. El más general y más ubicuo es GLUT1. El transportador GLUT3 se encuentra sólo en el cerebro, y GLUT4 (que se encuentra en los músculos, el corazón y el tejido adiposo) es el único de los doce sensible a la insulina. Así, la mayoría de las células no necesitan insulina para consumir glucosa.

FUNCIONES

La principal función de la insulina es contrarrestar la acción concertada de varias hormonas generadoras de hiperglicemia y para mantener bajos los niveles de glucosa en sangre.

Además de:

• La regulación metabolismo de la glucosa,

• La insulina estimula la lipogénesis,

• Disminuye la lipólisis,

• Aumenta el transporte de aminoácidos en las células

La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:

• Estimula la glucogenogénesis.

• Inhibe la glucogenolisis.

• Disminuye la glucosecreción hepática

• Promueve la glucólisis.

• Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos). Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis), y también estimula la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triacilgliceroles) a partir de la acetil-CoA.

• Estimula la síntesis de proteínas.

La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.

USO CLÍNICO

Administración de Insulina con jeringas y agujas

Actualmente se utilizan jeringas y agujas descartables.

Según la presentación comercial hay dos tipos de jeringas:

• Jeringas 1×1, es decir que cada rayita de la jeringa representa a una unidad de insulina.

• Jeringas 2×1, cada rayita de la jeringa representa a dos unidades de insulina.

Las jeringas se utilizan con agujas hipodérmicas o agujas para insulina. El largo de estas agujas puede ser desde 8 hasta 13 mm de largo.

En pacientes con marcado sobrepeso no es conveniente usar agujas muy cortas.

El ancho o grosor (tecnicamente denominado gauge) también importa. Cuánto más grande es el gauge más delgada es la aguja. Por ej: una aguja de gauge 30 es más delgada que una de 28.

Los pasos a seguir para inyectar insulina son los siguientes:

1. Lavarse las manos con agua y jabón. Es muy importante la higiene previa y mantener una técnica sin contaminación del área de colocación de la dosis.

2. Si la insulina es del tipo NPH (Acción Intermedia) invertir el frasco y hacerlo rotar entre las palmas de las manos (frotarlo) para obtener una solución homogénea.

3. Desinfectar el capuchón de goma del frasco de insulina, con algodón humedecido en alcohol.

4. Armar la jeringa con la aguja y quitar el capuchón protector de la aguja. Cargar la jeringa con aire con las unidades indicadas de Insulina.

5. Inyectar el aire cargado en el frasco de insulina, luego con la jeringa y frasco invertido aspirar la dosis correspondiente. Si ingresa aire en la jeringa darle unos golpecitos para hacer subir las burbujas de aire y eliminarlas (a veces es necesario sacar la jeringa del frasco para que suban las burbujas).

6. Cargar la insulina indicada, colocarle el capuchón a la aguja y preparar la zona a inyectar dejando secar el alcohol. En caso que se contamine la aguja por tener contacto con alguna superficie (ejemplo: mesada) se debe descartar.

7. Tomar la jeringa como un lápiz con una mano y con la otra se hace un pliegue amplio hacia arriba en la zona preparada para la aplicación.

8. La introducción de la aguja deberá ser completa; la insulina deberá quedar depositada debajo del tejido adiposo sin llegar a músculo. Si el paciente tiene mucho tejido adiposo la dirección de la aguja es a 90° con respecto a la piel (por lo general en la mayoría de los pacientes, aún con peso normal). Cuando hay escaso tejido adiposo (paciente extremadamente delgado), la dirección de la aguja será a 45° o en forma inclinada.

9. Posterior a la introducción de la aguja y sin soltar el pliegue se inyecta la insulina en forma lenta, se espera unos segundos o se cuenta hasta diez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com