ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insulina


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

Qué es y para qué sirve la insulina?

La insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía.

La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas.

El páncreas es una glándula situada detrás del estomago, al mismo nivel que el hígado, pero en la parte izquierda de la cintura. Cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.

Para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:

1. que el páncreas segregue insulina en cantidad suficiente

2. que las células la identifiquen y permitan su acción.

El páncreas, entre otras sustancias, segrega la insulina y también el glucagón. El glucagón es otra hormona que tiene el efecto exactamente contrario al de la insulina. Es hiperglucemiante (hace subir los niveles de glucosa en la sangre)

Cuando se confirma un fallo total en la secreción interna de insulina, la administración de insulina inyectada es el único tratamiento. Por fortuna hoy en día se dispone de fármacos de insulina que sustituyen la falta de esta hormona y permiten "imitar" la secreción interna.

Cuando la diabetes se trata con antidiabéticos orales (pastillas) y el médico aconseja empezar con insulina, no hay que demorar la administración de insulina inyectada. Ponerse insulina no significa estar peor, en algunos casos es el mejor tratamiento.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden metabólico en el cual la insulina, hormona segregada por el páncreas, deja de funcionar correctamente. Ésta se encarga de convertir los alimentos ingeridos en energía para el cuerpo, es decir, convierte los alimentos en glucosa, para luego ser absorbidos por las células.

"Este aumento de la glucosa en la sangre puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos, riñones y nervios."

Post-it! Cómo cuidar a una persona diabética

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes Tipo I es aquella en donde el cuerpo produce nada o poca insulina, mientras que en la diabetes Tipo II las células del cuerpo no responden a la insulina producida. Cuando la insulina falta en el cuerpo, la glucosa se acumula en la sangre ya que no puede ser absorbida por las células del organismo.

Este aumento de la glucosa en la sangre puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos, riñones y nervios. La circulación también se ve afectada, dando lugar a una condición llamada vasculopatía, y es la razón por la cual la mayoría de los diabéticos tienen una vulnerabilidad en los pies. Cualquier cortada o raspón, o una mala higiene de los pies, puede ocasionar una lesión más grave en los tejidos.

Cuidados para diabéticos

En estos momentos no existe una cura definitiva para la diabetes, así que solamente se puede controlar su avance y sus síntomas. Los niveles de glucosa en la sangre se controlan mediante la inyección de insulina directamente en el cuerpo. Sin embargo, para las personas pre diabéticas o diabéticas, puede controlarse los niveles de glucosa simplemente con una dieta balanceada, ejercicios y chequeos frecuentes en la sangre.

Anuncios Google

Infarto Cerebral

Ayuda las Funciones Neurológicas ¡Resultados en 3-4 Semanas!

www.NeuroAidACV.com

Nueva Cura Para Diabetes

Ahora Puede Curar Su Diabetes En Un Mes o Menos

forms.aweber.com/Noticia-Diabetes/

Tratamiento para Diabetes

Mejorese de la diabetes tratandola de manera natural y Efectiva

tratamientocelular.com/diabetes

Doctorado: Salud Publica

Estudia sin asistir a clase, Doctorado 100% a Distancia.

www.aiu.edu/Universidad

Entre los consejos sobre cómo cuidar la salud de una persona diabética, se recomienda evitar el tabaco, aumentar la actividad física, visitar al doctor y chequear la glucosa de la sangre con regularidad, y tomar mucha agua.

Es necesario tener una dieta balanceada, tanto para controlar la entrada de carbohidratos y azúcares al organismo, como para evitar el aumento de peso. Se debe evitar el consumo de grasas y aumentar el consumo de fibras, para ayudar al organismo a procesar mejor los alimentos.

"En estos momentos no existe una cura definitiva para la diabetes, así que solamente se puede controlar su avance y sus síntomas."

Post-it! Cómo cuidar a una persona diabética

Este artículo te fue útil?

19 valoraciones. El 84% dice que es útil.

imprimir

Descargar

Aquí finaliza el artículo Cómo cuidar a una persona diabética.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Enfermedades y prevención, Estrías, o visita los siguientes artículos relacionados.

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

# frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños);

# hambre inusual;

# sed excesiva;

# debilidad y cansancio;

# pérdida de peso;

# irritabilidad y cambios de ánimo;

# sensación de malestar en el estómago y vómitos;

# infecciones frecuentes;

# vista nublada;

# cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente;

#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com