ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intalacion De Bloques De Cemento


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Instalación de Bloques de Cemento

La instalación de bloques de cemento es un tema muy extenso, con muchas particularidades y elementos influyentes para ser abarcado en este artículo, no obstante se tratará de cubrir las cuestiones mas generales y prácticas del asunto.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de instalar bloques en la construcción de una pared, son los códigos locales de construcción, estos códigos establecen las pautas básicas de obligatorio cumplimiento en la zona y han sido elaborados teniendo en cuenta las experiencias acumuladas por especialistas constructores de acuerdo a múltiples factores de clima, resistencia mecánica del suelo, historia sísmica etc, así como la aplicación particular de la pared de bloques.

La pared

Aquí se considera una pared cuando esta se fabrica del nivel del suelo hacia arriba.

Hay paredes que cumplen diferentes tipos de propósitos, alguna de las cuales son:

Paredes portantes de carga. Estas paredes forman parte de la estructura de soporte de la edificación y sostienen la carga del techo, de forma tal que no puede prescindirse de ellas sin poner en peligro la estabilidad de la construcción.

Paredes de cierre. Estas paredes se fabrican para cerrar los espacios entre las columnas de concreto de las edificaciones, muchas veces multiplantas. No soportan carga vertical alguna y la edificación se sustenta bien si se prescinde de ellas.

Paredes de contención. Estas paredes se fabrican para servir de sostén a otro elemento tal como agua, tierra o materiales en general. Están sometidas a una fuerza de empuje lateral que tiende a volcar la pared, pero no soportan carga alguna verticalmente y es frecuente que sean de pequeña a mediana altura.

En general es deseable que las paredes cumplan los requisitos siguiente:

Economía de costo

Ligereza

Termo aislamiento

Durabilidad

Estabilidad con el tiempo

Resistencia a la carga

Probablemente la pared que cumple aceptáblemente todas esas características es la pared de bloques de mortero cemento-arena.

El bloque

Los bloques se construyen comprimiendo por vibración de forma adecuada una mezcla de arena, agua y cemento Portland en un molde, del que luego se extrae y deja fraguar el tiempo necesario antes de su utilización portando carga.

Existen diferentes dimensiones y diseños de bloques de acuerdo al fabricante, aplicación particular, posición en la pared, ambiente de utilización etc y en general correspondes a las normas o estándares de construcción de cada país.

En la tabla a continuación se representan algunos de los bloques estándares reales

Bloque plano de uso común, es de resistencia media, y su superficie de adherencia con el bloque contiguo es grande, por lo que es útil para paredes de contención.

Bloque plano llamado 75%, debido a que los huecos interiores son pequeños, útil para la construcción de paredes de alta resistencia.

Bloque completo de cemento, sin huecos interiores, útil para mayores resistencias y para poner en la fila superior de una pared de contención para que no se vean los agujeros.

Bloque de esquina. Sirve para colocar en las esquinas de las paredes a fin de proseguir a 90 grados la otra pared.

Medio bloque, es exactamente la mitad de largo del bloque normal, se usa en filas alternas para desplazar una linea de bloques de la anterior de modo que las uniones no se correspondan en el sentido vertical.

Bloque de media altura, tiene la mitad de la altura del bloque normal. Su uso no es tan frecuente.

En cuanto a las dimensiones estándares de los bloques aunque varían de país a país, lo común es encontrar tres tamaños principales que son:

Denominación

Dimensiones nominales en cm; ancho x largo x altura*

Estrecho

10 x 40 x 20

Normal

20 x 40 x 20

Ancho

25 x 40 x 20

Extra

30 x 40 x 20

* las dimensiones reales son algo menores (apróx 1 cm por lado )

Instalación

Hay muchos factores a tener en cuenta durante la construcción de paredes de bloques, no obstante el esquema del montaje es común para todas las paredes.

Esquema de montaje

El gráfico que sigue (figura 1) representa el esquema básico para la instalación de los bloques.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com