ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Del Informe-metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  3.074 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACION DEL INFORME

Se ha llevado a cabo la investigación, esto es, se recorrieron todos los pasos desde la selección del tema hasta la elaboración de las conclusiones; pero el proceso no ha terminado, la última etapa consiste en comunicar los resultados y esto lo haremos por medio del informe, también llamado Reporte de investigación. Este documento presenta la descripción del estudio realizado; a grandes rasgos debe incluirse la investigación que se llevó a cabo, como se hizo, que resultados y conclusiones se obtuvieron.

Existen dos contextos en los que se puede presentar el informe: el académico y el no académico. En el primero los resultados se preparan para ser presentados a profesores, investigadores, alumnos, funcionarios de instituciones de educación superior, de agencias o centros de investigación. Esta forma es la que caracteriza a las tesis de grado, presentaciones en encuentros científicos o publicaciones científicas.

En el contexto no académico, los resultados habrán de presentarse con fines prácticos y, a veces, comerciales, es decir, al público en general, que la mayoría de las veces esta menos interesado en los detalles de la investigación.

ELEMENTOS DE UN INFORME DE INVESTIGACION EN EL CONTEXTO ACADEMICO.

1. PORTADA. Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha en que se presentara.

2. INDICE Y/O CONTENIDO. Incluye los títulos de apartados y subapartados, y su ubicación relativa en el cuerpo del informe.

3. RESUMEN. Constituye una versión concisa del planteamiento del problema, objetivos, método, resultados, más importantes y las conclusiones másrelevantes. Su extensión máxima puede variar, de acuerdo con la extensión del trabajo, de 120 a 320 palabras.

4. INTRODUCCION. Incluye la motivación o el planteamiento del problema, los antecedentes del problema (objetivos, hipótesis, preguntas de la investigación y justificación), metodología empleada, las variables, ventajas y limitaciones propias de la investigación.

5. MARCO TEORICO. Constituye el marco de referencia del trabajo e incluye los antecedentes históricos y/o conocimientos fundamentales del tema hallados en la literatura, producto de la revisión bibliográfica.

6. METODO. Describe como fue llevada a cabo la investigación e incluye:

a. Hipótesis y especificación de las variables.

b. Diseño utilizado (experimento o no experimento)

c. Descripción del universo (población) y muestra (edades, sexo, procedencia, y/o las características relevantes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com