ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACION PRESENTADO COMO TRABAJO FINAL SOBRE EL FEMINICIDIO METODOLOGIA I


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

INFORME DE  INVESTIGACION PRESENTADO COMO TRABAJO FINAL SOBRE EL FEMINICIDIO

METODOLOGIA I

PROF: YANET JIMINIAN

POR

OLGA WENDY  MORENO GARCIA

15-5982

AGOSTO 2015

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………1

I-Planteamiento del problema…………………………………..2

  1. Objetivos……………………………………………………………4
  2. Justificación……………………………………………………....4

II- Marco Teórico

2.1 El feminicidio en República Dominicana……………….6

2.2 Conceptualización del Feminicidio…….…………………7

2.3 Como se forma el Feminicidio………………………………8

2.4 La ley 24-97………………………………………………………….9

2.5 Instituciones de Apoyo a la Mujer………………………10

Conclusión……………………………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………12

INTRODUCCION

El estado Dominicano a partir de la ley 24-97, introduce en el derecho penal dominicano la tipificación de la violencia contra la mujer, sin embargo, los índices de violencia de genero nos muestran fallas en el sistema, producto de que la aplicación de esta legislación se hace difícil por la falta de medios efectivos dentro de la sociedad y el sistema de derecho.

La situación que presenta el feminicidio en nuestro país es grave. La muerte de 130 mujeres en un año alarma a toda la sociedad y obliga a todas las instituciones de poder, a promover acciones en beneficio de los derechos humanos de las mujeres, como cuestión social, de salud y educación.

El 27 de enero de 1997, con la promulgación de la ley 24-97, la Republica Dominicana se sitúa entre los países de la región y del mundo que han modificado las legislaciones para favorecer a las mujeres y al igual que ellos, integra al sistema de derecho nacional la visibilización del tema de la violencia de género.

I-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una vez establecido que el concepto feminicidio es el de uso en la Republica Dominicana, por razones de costumbre, se coincide en la necesidad de introducirlo en la normativa para descubrir definitivamente el significado de un crimen que tiene bases diferentes a las del homicidio conocido en nuestra legislación. JEAN- RENE GARRAUD, uno de los doctrinólogos franceses más estudiados por los abogados y abogadas en nuestro país, en su Traite Theorique et practique du Droit Penal François, edición de 1924, se refiere a los elementos constitutivos del homicidio, identificándolos en número de tres: a) la preexistencia de una vida humana destruida; B) un hecho voluntario del hombre, causa eficiente de la muerte de otro hombre, o elemento material; y c) la intención determinada por parte del autor de producir este resultado o animus necandi.( Pérez M.;1983:17)

El animus necandi, es el dolo o elemento moral exigido en el homicidio de nuestro derecho penal, de origen francés y arraigado en la normativa de la Francia del siglo XIX, se reconoce como el designio de dar muerte a una persona, y es voluntario, internacional y especifico, convirtiéndose en el elemento clave del homicidio.

En el caso del feminicidio, se está frente a una intención que sobrepasa el dolo del homicidio por las connotaciones asociadas a las diferentes violencias de

género que establecen un continuo de violencia contra las mujeres, que va desde la violación sexual, la violencia doméstica y de pareja, el acoso sexual, el incesto, el uso de las mujeres en la pornografía, entre otros, como formas de la opresión hecha a las mujeres y teniendo en cuenta que estas modalidades son una propuesta unilateral del hombre a la mujer, desde el momento que terminan con la vida de ella, se convierte en un feminicidio.

El dolo del feminicidio, está presente en la categoría masculinidad violenta, es el resultado de una socialización en el sexismo y conforma una sintomatología socio cultural compleja, fundamentada en el poder masculino sobre las mujeres, caracterizando las violencias previas capaces de terminar en el asesinato de una mujer. Por lo tanto, se definirá siempre como asesinato, por la premeditación implicada y la característica de “muerte anunciada”, sobre todo, en el caso de los feminicidios íntimos, tal y como se verá adelante. El hombre violento, que maltrata emocionalmente, sabe que mata algún día, por lo tanto, mantiene una intención permanente y dolosa.

  1. OBJETIVOS

Objetivo General:

Investigar las causas y consecuencias del feminicidio en República Dominicana.

Objetivos Específicos:

Búsqueda de soluciones a la cantidad de feminicidios.

Hacer campaña de información para que la mujer aprenda a identificar a los maltratadores antes de que pueda llegar hacerles daño.

  1. JUSTIFICACION

Las estadísticas reflejan la dimensión del terror machista como epidemia social y suponen un consecuente cuestionamiento a la forma en que el país está enfrentando el problema.

 Recientemente el procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito, manifestaba su preocupación por el tema, resaltando que aunque las muertes violentas, en sentido general, se redujeron el primer semestre de este año, los feminicidios habían aumentado. Al mes de junio se contaba con 45 casos, un 66% por encima de la cantidad registrada en el mismo periodo de 2013.

Los datos llevan a preguntar si el estado está fracasando en la prevención de este sangriento delito.

Una frustración frecuente entre quienes intentan frenar la violencia en República Dominicana se relaciona con la actuación de los y las juezas que, no pocas veces parecen proteger a feminicidas y abusadores al propiciarles impunidad con tecnicismos legales.

La cultura tradicionalmente existente en nuestro país es la clave para entender el aumento de las cifras de feminicidio. “las dominicanas han aprendido históricamente el silencio”. Los hombres evalúan constantemente el físico de una mujer en cada esquina y le gritan si se ve bien o no y si cumple un canon de belleza. Si las mujeres callamos cuando nos violentan en público, en privado es mucho peor, es terrible el nivel de violencia que la mujer dominicana tiene que soportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com