Integración De Saberes
maupe299 de Abril de 2013
3.685 Palabras (15 Páginas)521 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
1. Introducción
1.1. Sentido del tema
El embarazo en adolescentes en la actualidad es un tema conocido por todos, pero tratado en serio por muy pocos. En un mundo donde el liberalismo empieza a reinar, en donde los jóvenes empiezan a tomar las riendas de sus vidas, en especial la de sus vidas sexuales a edades precoces, en donde los padres hacen caso omiso a ésta realidad, los adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales a muy tempranas edades sin tomar en cuenta las consecuencias que ello conlleva; embarazos no deseados, abortos, muertes de la madre o del niño por complicaciones durante el parto o durante el embarazo, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y a través del parto transmitírselo al futuro ser.
Los riesgos que implican un embarazo adolescente son muchos, los cuales los trataremos detalladamente más adelante, entre los más comunes se encuentran; en la madre: complicaciones durante el embarazo, dificultades durante y/o después del parto que por lo general es por cesaría; en el niño: nacimiento prematuro, mal formaciones, muchos niños no sobreviven debido a su condición de prematuros.
Contextualización
(Diario Hoy, Febrero de 2012), En Ecuador el embarazo adolescente presenta un alarmante incremento, lo cual ha puesto en acción una serie de campañas gubernamentales y no gubernamentales para contrarrestar los efectos que ésta problemática social conlleva.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, en el país hay 346 700 niñas, de las cuales 2 080 ya han sido madres. Si bien la cifra representa menos del 1% del total, da cuenta de un incremento del 74% en los 10 últimos años. Estas cifras llevan al país a ocupar el segundo lugar, después de Venezuela, según consta en el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.(Diario Hoy, Febrero de 2012)
En Tungurahua cerca de tres mil adolescentes por año resultan embarazadas. Las estadísticas también indican que 2 de cada 3 adolescentes sin educación están embarazadas, el problema apuntaría entonces a la ignorancia y a la falta de búsqueda de información. (Ambato News, Octubre 2012)
Según el último dato nacional (Endemain 2004) los ecuatorianos inician la vida sexual a los 16 años. Hay evidencia de que el inicio es más temprano. El 91 por ciento de adolescentes conoce de métodos anticonceptivos seguros, pero solo el 49 por ciento los usa.
La ciudad de Ambato no se ve exenta del problema de los embarazos en adolescentes, por lo cual las autoridades gubernamentales han hecho esfuerzos por concientizar a la juventud ambateña y de esta manera reducir los índices de mortalidad de las madres adolescentes, la mortalidad de los futuros ciudadanos a nacer tempranamente.
2. Interrogantes de la investigación
¿Qué repercusión tiene el embarazo precoz para la salud del Adolescente, su familia y su desarrollo integral en la ciudad de Ambato?
¿Cuáles son las consecuencias de los embarazos en adolescentes?
¿Cuáles son los riesgos para la madre de un embarazo adolescente?
¿Cuáles son los riesgos para el nuevo ser producto de un embarazo adolescente?
¿Cuál es la mejor manera de evitar problemas físicos para la madre durante el embarazo adolescente?
¿Cuál es la mejor manera de prevenir a la madre a cerca del cuidado que debe tener durante su embarazo?
¿Cuál será el impacto de las madres respecto a la información que recibirán?
3. Objetivos
3.1. Objetivo General
- Conocerlos riesgos biológicos para la madre y para el futuro neonato en los embarazos adolescentes.
3.2. Objetivos Específicos
- Investigar los riesgos a los que se expone la joven madre y el futuro neonato.
-
4. Metodología de la investigación
El presente trabajo de investigación será cualitativo porque nos permite entender el fenómeno social y sus características.
4.1. Técnicas
Para la presente Investigación se utilizan diferentes Métodos que sirvieron de apoyo para el análisis bibliográfico.
Recursos humanos.-Cada uno de los integrantes del grupo de investigación:
Materiales
-Proyector
-Computador
-Internet
-Hojas
-Lápiz
-Esferos
-Borradores
-Vitaminas prenatales
-Impresiones
-Fotocopias
-Presentaciones en PowerPoint
Cronograma de actividades.-
Fecha
Actividades Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero
31 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
Selección del tema x
Aprobación del tema x
Material de apoyo del tema x
Introducción del proyecto x
Planteamiento de hipótesis y objetivos x
Importancia del tema x
Aprobación de la introducción x
Desarrollo de proyecto x
Búsqueda de información sobre el tema en la biblioteca municipal
x
Búsqueda de información en la biblioteca de la Universidad x
Recopilación de toda la información adquirida. x
Elaboración del proyecto. x
Aplicación de correctivos
x
Presentación del proyecto. X
5. Importancia del trabajo
El presente proyecto tiene relevancia debido a que se buscará la manera de reducir o contrarrestar mediante la provisión de información necesaria y oportuna a los estudiantes del bachillerato sobre cómo prevenir los embarazos adolescentes y sus consecuencias para con la madre el futuro ser neonato.
Sin embargo es curioso saber que los jóvenes del mundo día a día tienen mayor acceso a información sobre los método de contracepción, y, a la vez hay cada vez más niñas de entre 15 y 17 años de edad embarazadas o que ya son madre y aún están en espera de otro bebé.
Sin duda alguna, el ataque ejercido contra la educación laica y la educación sexual científica, por parte de los grupos de derecha y la iglesia, tiene mucho que ver en esta realidad; pues son estos grupos quienes principalmente se oponen a que la información llegue a la juventud. Por tal motivo, es de suma importancia que se intensifiquen las campañas educativas sobre la sexualidad responsable en las escuelas, con la finalidad de hacer contrapeso a ese conservadurismo que se viene ejerciendo a lo largo de muchos años
A través del presente proyecto investigativo contribuiremos a la prevención y erradicación de los embarazos adolescentes, haciendo un aporte a la cultura y a la educación en nuestra ciudad, provincia, así como también de nuestro país.
6. Utilidad de la investigación del tema
Mucho se habla sobre los riesgos que acompañan el embarazo en la adolescencia, tanto para la madre como para su pequeño hijo, pero a pesar de todo hay quienes asumen esa responsabilidad, siendo muy jóvenes y sin la debida preparación.
Desde el punto de vista médico el embarazo en la adolescencia se comporta con mayores riesgos de complicaciones para la salud materna y de su producto6,10,11,14-20 y son canteras de las complicaciones de la clínica obstétrica tales como: anemia, gestosis, incompetencia cervical y predisposición al parto distócico, factores estos que contribuyen a aumentar la mortalidad materno-infantil, o a dejar secuelas en la salud del niño para toda la vida como son el retraso mental y el desarrollo deficiente, secuelas de la prematuridad.
Desde el punto de vista social, esta situación conlleva a problemas familiares que pueden ser tan dañinos como las mismas complicaciones médicas, algunas de las salidas que la joven puede tomar y que de por sí repercuten en la sociedad, son: la deserción escolar, el verse como madres solteras que tienen que responder solas ante la nueva problemática, recurrir al matrimonio con el fin de reparar un bien, que luego traerá irreparablemente un divorcio; o interrumpir el embarazo sin conocer sus riesgos clínicos.
Dra. Lourdes Tisiana Monzón 2006
“El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos”.
7. Justificación
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha mejorado gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo consideramos que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable
...