ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO D E PRESENTACION DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

PROTOCOLO   D E    PRESENTACION   DEL  PROYECTO   DE  INTEGRACIÓN  DE  SABERES

HOJA 1 :

C A R A T U L A

HOJA  2:

APROBACIÓN  DE  LA  FASE  DE  PLANIFICACIÓN  DEL  PROYECTO  DE INTEGRACIÓN  DE SABERES

CERTIFICA  EL  DOCENTE

Yo,  . . . . . . . . . . . . ., portadora de la cedula de identidad Nº  . . . . . . . . ., en mi calidad de Docente de Proyectos de Integración de Saberes sobre el tema:

“ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ”,desarrollado por los estudiantes:  . . . . ., . . . . . . . .,  . . . . . . .considerando que dicho Proyecto , reúne los requisitos técnicos, y reglamentarios, por lo que autorizó se dé inicio a la FASE DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN del Proyecto.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOCENTE   DE  PIS  DEL  PARALELO   ………

HOJA  3:

1.- TITULO  DEL PROYECTO:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.-  DIAGNÓSTICO.

2.1.  DESCRIPCIÓN  DEL  CONTEXTO. . . . . . . . . . . . . . . . . .

2.2.-  ANTECEDENTES  TEORICOS  DEL  TEMA     . . . . . . . . . . . . .

2.3.- EXPERIENCIAS  ANTERIORES  PARA  RESOLVER  EL  PROBLEMA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.-   JUSTIFICACIÓN

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4.-  FORMULACIÓN  DEL  PROBLEMA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.-  OBJETIVOS

5.1.-  OBJETIVO  GENERAL

5.2.-  OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

. . . .. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . .

 . . . . . . . . . . . . .

6.-  MATRIZ   D E LAS   ASIGNATURAS   QUE  APORTAN  A  RESOLVER  EL  PROBLEMA

ASIGNATURAS

CONTENIDOS  COGNOSCITIVOS  

CONTENIDOS  PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS  ACTITUDINALES

Ciudadanía  y Buen  Vivir

Organización  y  Gestión  d e los  Aprendizajes

Habilidades  Básicas   del  Pensamiento

Introducción  a  la  Comunicación  Científica

Formulación  Estratégica  d e Problemas

7.-  MARCO    TEÓRICO

LOS  FUNDAMENTOS   D E CADA  ASIGNATURA   QUE  APORTA   PARA  LAM SOLUCIÓN  DEL  PROBLEMA  PLANTEADO.

8.- MARCO  METODOLÓGICO

LOS  METODOS  

TECNICAS  

 ESTRATEGIAS  PARA  RESOLVER  EL  PROBLEMA

9.-   METAS   DEL  PROYECTO

10.-  ESTADISTICAS  OBTENIDAS  

11.- RECURSOS

 

11.1.-  Institucionales

11.2.-  Humanos

11.3.- Materiales

11.4.-  Económicos  

12.- resumen

13.-  presupuesto

14.-  CRONOGRAMA

15.- CONCLUSIONES

16.-  RECOMENDACIONES

17.-  BIBLIOGRAFÍA

18.-  LINKOGRAFÍA  

ANEXOS

LOS PROYECTOS INTEGRADORES DE INVESTIGACIÓN

Según la  Senecyt,  el proyecto de integración de saberes es el eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de análisis y que por su carácter teórico-práctico, posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas en contextos de aplicación de saberes y conocimientos.

Cada unidad de análisis basa sus logros en la construcción de un proyecto de aula, que hace las veces de eje conductor del aprendizaje y de producción de significados desarrollados en una diversidad de ambientes, medios y condiciones de aprendizaje, que consolidan la experiencia educativa. Es la experimentación permanente y constante y los procesos de conexión y organización de los aprendizajes, lo que permitirá al final del curso, la presentación y sustentación de un proyecto de integración de saberes, que es en sí mismo un instrumento de evaluación de la calidad, de los saberes desarrollados por los estudiantes.

REQUERIMIENTOS

  1. De la obligatoriedad, los estudiantes deben realizar y aprobar los proyectos integradores de saberes en la etapa de nivelación técnica o administrativa.
  2. De la duración, Un proyecto integrador de saberes se lo desarrolla en un módulo académico de la etapa de nivelación
  3. Grupo de Proyecto, un proyecto integrador de Saberes puede ser desarrollado por uno o un grupo de estudiantes según la dimensión, complejidad  y profundidad del proyecto.
  4. De los tipos de Proyectos, Los proyectos integradores de Saberes se relacionan con la solución de un problema de acuerdo a su nivel deformación
  5. De la Temática, los proyectos integradores profundizan y sistematización de conocimientos y habilidades adquiridos en la etapa de nivelación para la solución de problemas.
  6. Del Coordinador del Proyecto Integrador, El sistema  de nivelación de la UTELVT, tendrá un Coordinador del Proyecto Integrador, designado  por el Director del Departamento, que puede ser un docente tiempo completo o tiempo parcial a sugerencia de los docentes de la etapa de nivelación, quien planifica los horarios de tutoría de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes, dentro de la jornada académica o laboral correspondiente, y registra los proyectos integrador.

  1. De la gerencia del proyecto integrador de Saberes, el Coordinador de proyectos Integradores de Saberes tendrá el portafolio de proyectos.

Y el Tutor del proyecto integrador llevará el portafolio de proyectos integradores del curso asignado, el que contendrá el diseño de los mismos y las respectivas bitácoras donde se registran las actividades que realizan progresivamente los grupos de proyecto.

  1. Del tutor de Proyecto, Es un docente hora clase o tiempo completo, designado por el Director de Departamento/Coordinador de Proyecto Integrador al igual que se designa un docente de asignatura, con la particularidad de que este docente deba conocer la metodología del proyecto integrador de Saberes y los o módulos de la etapa de nivelación. El tutor reportará un resumen evidenciando de los proyectos integradores y dará cuentas al coordinador de proyectos del Departamento, mediante el respectivo portafolio

  1. De los cotutores del proyecto.- , Son los docentes de las asignaturas del segundo módulo de la etapa de nivelación que aportan con sus contenidos al desarrollo del proyecto integrador; no se asigna carga horaria extra ya que dentro de la asignatura o módulo se tiene estructurada la sistematización de tareas con el fin de cumplir con los productos integradores de saberes
  1. De la carga horaria.- del coordinador de Proyecto Integrador y de los coordinadores de Área del Conocimiento es la misma. Cada  área  del  conocimiento tendrá  un coordinador de Proyecto Integrador de Saberes para la etapa de nivelación.
  1. Del Tribunal de Evaluación, los proyectos integradores serán evaluados durante el desarrollo del mismo, por un tribunal conformado por el coordinador, los tutores y cotutores que asesoraron el correspondiente  proyecto integrador de saberes. Para la evaluación del proyecto integrador, el tribunal, tomará en cuenta las tareas realizadas en cada una de las fases que contenga el proyecto integrador, las mismas que se encuentran registradas en las bitácoras del grupo de proyecto y del tutor de proyectos integradores, a fin de realizar los respectivos promedios. El presidente del Tribunal es el Coordinador de Proyecto Integrador o su delegado, el segundo integrante es el tutor del proyecto y el tercer integrante es un cotutor.
  1. De Seguimiento del Proyecto Integrador.- El tutor del proyecto integrador realizan el seguimiento y control progresivo del proyecto integrador; mediante el sistema de tareas programado para el proyecto  por parte de cada grupo de proyecto, este seguimiento y control se lo efectúa a través de los portafolios de proyecto y las correspondientes bitácoras de los estudiantes, registrando en ellas las evaluaciones y observaciones respectivas.
  1. De control sistemático.- La bitácora y el portafolio son instrumentos que ayudan en el seguimiento y control de los proyectos integradores; como evidencias de los aprendizajes, los deben llevar los tutores y grupos de proyecto, la estructura de estos instrumentos constan en los anexos  A y B, respectivamente.
  1. De los Instrumentos del Grupo de Proyecto.- con la finalidad de monitorear y controlar los proyectos integradores, el grupo de proyecto debe llevar el “portafolio de su proyecto”; como evidencia de los aprendizajes logrados, el mismo que contendrá el diseño del perfil del proyecto y la bitácora donde se registra las actividades que realizan progresivamente en el avance de su proyecto. Los docentes tutores; en esta bitácora, registrarán la fecha de presentación de tareas, las observaciones y las evaluaciones respectivas.
  1. Del Perfil del Proyecto Integrador.- Para desarrollar el proyecto integrador, el grupo de proyecto, presentará un perfil de proyecto integrador de Saberes a su correspondiente tutor para ser aprobado y ejecutado, según el cronograma de tareas. La estructura del perfil del proyecto integrador de saberes consta en el anexo C

.

  1. De las evaluaciones del proyecto.- Para obtener la nota final del proyecto integrador se promedia las calificaciones obtenidas de acuerdo a lo siguiente:
  1. Nota 1: Perfil del Proyecto Integrador de Saberes, y se debe aprobar o modificar dicho perfil, el que evalúa es el docente tutor del proyecto;
  2. Nota 2: Presentación y concreción de al menos el 50 % del proyecto.- El fundamento teórico completo y la propuesta de solución), el que evalúa es el docente tutor del proyecto;

  1. Nota 3: Presentación y defensa de la totalidad del proyecto ante el tribunal evaluador. (Anexo E)
  1. Informe final del Proyecto integrador, .-  Cada grupo de proyecto entregará con  ocho días de anticipación al Coordinador de Proyectos Integradores, un original y dos copias anilladas del informe final del proyecto integrador, con la finalidad de que los miembros del mismo realicen las respectivas lecturas y observaciones al proyecto. La estructura del informe final consta en el anexo D

.

  1. De las defensas del proyecto integrador.- El tutor del proyecto Integrador tendrá  en  cuenta el  cronograma  general  del  componente  de nivelación y  programará la  hora  de defensa de cada proyecto integrador, lo que será notificado a los miembros del tribunal, los grupos de proyecto, planifican una defensa oral demostrativa, la cual tiene una duración de 20 minutos para cada grupo de trabajo, en la misma se tendrá en cuenta:

 

1) Que todos los estudiantes del grupo proyecto: expongan, argumenten y demuestren que han logrado las competenciasplanteadas;

2) Que se demuestre solidez en los conocimientos adquiridos y que se integran conceptos e ideas de las diferentes asignaturas de estudio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (340.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com