ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Regional


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

América Latina cuenta con la mayor extensión y abundancia de recursos forestales de los trópicos. Sus vastas extensiones de tierra cubiertas de bosques tropicales y ecuatoriales, con variedades dominantes de especies de maderas duras, son de un gran valor comercial. Además, estos bosques producen una gama de productos (resinas, gomas y esencias) que dan lugar a diversos procesos industriales. También, los bosques templados, sobre todo los del área chilena, representan una importante reserva de maderas blandas.

Integración Regional.

Definición: puede definirse como un proceso que se pone en práctica con finalidad de superar las barreras económico-sociales existentes entre los países. También podría decirse que la integración es un proceso que, mediante diversas formas, tiene como objetivo la de un área común accesible a dos o más naciones, a la que puedan concurrir tanto las personas como los factores de producción y consumo de sus economías.

Formas de integración: como se desprende claramente de la segunda de las definiciones dadas, la integración incluye varias formas, tales como un área de libre comercio, una unión aduanera, un mercado común, una unión económica y la integración completa y total. Estas diversas formas representan grados variables de integración, que de manera concreta y resumida pueden expresarse así:

Área de libre comercio: en ella quedan abolidos los aranceles entre los países participantes, pero cada país mantiene sus propios aranceles para ser aplicados a otros países no miembros.

Mercado común: en esta modalidad se logra una forma más elevada de integración económica, al abolir no solo las restricciones al comercio sino también las restricciones a los movimientos de factores de producción (trabajo, capital, recursos humanos,...).

Unión económica: en esta forma aún más avanzada de integración se combina la supresión de las restricciones a los movimientos de las mercancías y los factores con un grado de armonización de las políticas económicas, monetaria, fiscal y social.

Integración económica total: presupone la unificación de las políticas económica, monetaria, fiscal, social..., para lo cual requiere el establecimiento de una autoridad suprema nacional, cuyas decisiones comprometan y obliguen a los estados miembros, de manera de asegurar su cabal cumplimiento.

RAZONES PARA LA INTEGRACIÓN

La integración no es una aspiración exclusiva de los países latinoamericanos. Por una serie de razones: políticas, sociales, económicas, culturales, etc., países de otros continentes buscan o han puesto en práctica fórmulas de integración regional como vía de cooperación recíproca y beneficio mutuo.

Quizá en América Latina sea más palpable la necesidad y la posibilidad, por un conjunto de factores geográficos e históricos, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com