ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Regional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué Chile no ha participado plenamente en los procesos de Integración Latinoamericana desde la década de los 90?

INTRODUCCIÓN

Desde los 90´ Chile no ha participado de manera profunda en los procesos de integración de América Latina, época que se caracterizó por un regionalismo abierto donde los Estados formalizaron acuerdos regionales. Si bien ha sido parte de bloques, en algunos de manera parcial como miembro asociado de MERCOSUR o también de la CAN, su actuación no ha sido lo suficientemente plena. Esto situación responde a que la variable que primó y prima para nuestro país, en los procesos de integración, sin duda, ha sido la Económica por sobre otras; políticas, sociales o culturales, es decir, responde a los cambios de paradigma que se dieron en la última década del Siglo XX, a nivel mundial, donde la apertura económica y la liberalización de las Economías fue la apuesta de muchos Estados, incluyendo al nuestro, pero que en el caso de Chile miró con mayor interés a otros socios comerciales que estaban fuera de la Región.

LOS CONFLICTOS DE CHILE EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Para cualquier Estado es importante mantener buenas relaciones en su región y con sus vecinos por diversos factores; geopolíticos, comerciales, culturales, sociales y, en este caso, podemos señalar que Chile ha manejado sus Relaciones Internacionales en América Latina de una manera estratégica y muy pragmática, buscando la cooperación comercial como norte y logrando algunos beneficios legítimos, por cierto, para su Economía eso si dejando al resto de las problemáticas (políticas, sociales y culturales) supeditadas a un segundo lugar. Sin duda desde nuestro país hay una mirada distante en estas materias en relación al resto de la Región.

“El discurso respecto a América Latina y el Caribe se ha mantenido de manera

relativamente constante tanto en los gobiernos de la Concertación como en el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aun cuando ha tenido distintos énfasis en su aplicación. Sin embargo, en todos los casos es posible apreciar que ha sido un abordaje parcial, y parte de otras prioridades paralelas”. (El papel de Chile en la Integración Latinoamericana y Caribeña del Siglo XXI. María Cristina Silva Parejas. Santiago, junio 2012).

Desde esta perspectiva no es casualidad sino mas bien causalidad que Chile se encuentre en un conflicto con sus vecinos (Perú y Bolivia) por temas territoriales y que estos Estados hayan recurrido a instancias Internacionales, como la Haya, para dirimir sus controversias, lo cual es un Derecho y una instancia legítima para los países democráticos, pero por otro lado revela que los lazos con estas naciones no han sido profundizados.

En este ámbito nuestro país ha sido flanco de críticas de otros mandatarios como Chávez, Morales o Maduro, que en distintos momentos han criticado el desinterés y la autoexclusión de Chile en los temas regionales.

“El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, consideró este martes que la nación chilena frena la integración de América Latina con su actitud retrógrada del siglo XIX, al negarle a los bolivianos el derecho a tener una salida al mar. Linera dijo a la prensa que para que la región sea poderosa "requiere la integración de sus pueblos, de sus gobiernos, de sus Estados, y no cabe duda de que, hoy por hoy, el gobierno chileno es el que más obstáculos está colocando a esta integración". (TELESUR, 11 de marzo 2013)

Sin embargo hay que reconocer que en el ámbito Económico las negociaciones y la cooperación han ido en aumento ya que Chile ha realizado grandes inversiones, sobre todo en Perú, en la última década, y viceversa, las cuales han sido bastante provechosas para ambos Estados, pero claramente la mesa ha quedado coja en otros aspectos muy relevantes de las Relaciones Internacionales de parte de Chile especialmente con Perú y Bolivia.

“Aun cuando el espacio regional o de sus procesos de integración está reconocido declarativamente en las prioridades e intereses de la política exterior chilena, en la práctica no ha sido abordado cabalmente y, en cierta medida, permanece invisibilizado a nivel institucional” (El papel de Chile en la Integración Latinoamericana y Caribeña del Siglo XXI. María Cristina Silva Parejas. Santiago, junio 2012).

CHILE SE DESMARCA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

La apertura económica, no cabe duda, se transformo en un nuevo paradigma para Chile y muchas otras Economías mundiales que vieron el los Tratados Comerciales y en la cooperación Económica una forma de encontrar el crecimiento. En este sentido, Chile miró directamente hacia el Asia y a la Unión Europea, quienes fueron uno modelo para nuestro país. No es casualidad que los principales socios comerciales de Chile, en la actualidad, sean China y la UE. En este aspecto Chile replicó la Liberalización Económica pero desarrolló ciertas variaciones en su inserción en el sistema internacional ya que no lo hizo en bloque o unidad regional, como la UE, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com