ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración regional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

La Competitividad del Perú respecto a Latinoamérica

Edwin Ronald Rojas Ponce

IMD (Institute for Management Development) es una escuela empresarial de alto nivel en Lausana y Singapur, reconocida como la experta en el desarrollo de líderes globales mediante formación ejecutiva de alto impacto. Luego de un análisis general del ranking de este  2015 nos muestra que los principales países están haciendo bien las cosas, es decir,  la productividad y eficiencia están inmerso en sus procesos productivos orientados a la competitividad. Las compañías están incrementando sus esfuerzos para minimizar su impacto medioambiental y ofrecer una sólida estructura organizativa para las fuerzas de trabajo.  Este ranking basa su medición en cuatro pilares, el primero es el desempeño económico (Referido a la evaluación macroeconómica de la economía local); segundo,  la Eficiencia Gubernamental (Asociada al grado en que la política gubernamental facilita la competitividad); tercero, la Eficiencia en los Negocios (Referida al grado en que el contexto nacional alienta a las empresas a desempeñarse de una manera innovadora, rentable y responsable); y cuarto, Infraestructura (Entendida como el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de los negocios).

De acuerdo al último ranking, EE. UU. permanece en primer lugar como resultado de su fuerte eficiencia empresarial y sector financiero, su impulso por la innovación y la efectividad de su infraestructura. Hong Kong, en el segundo lugar, seguido por  y Singapur, superando a Suiza, que cae al cuarto lugar. Chile es el primer país latinoamericano, en el puesto 35, aunque con una reducción de cuatro puestos, del puesto número 31, el año anterior. Sin embargo nuestro país retrocedió cuatro posiciones en el Ránking de Competitividad Mundial 2015 ubicándose en la casilla 54 del estudio que analiza a 61 países del mundo, sin embargo nuestro retroceso fue mayor el año pasado, en donde retrocedimos 11 posiciones. Por todo ello y consciente de que debemos alcanzar una transformación, integrada por la efectividad y competitividad, aumentando nuestro crecimiento económico, entendiendo que nos espera un proceso a largo plazo, comprometidos en crecer más que los demás, orientados a la innovación e investigación constante, capacitaciones al capital humado con el objetivo de mejorar nuestros procesos productivos, aplicando tecnología de punta,  aprendiendo, mejorando y rescatando lo bueno de otros países, enfocados en producir bueno, bonito y barato lo que demanda los mercados.

La época de los precios altos de los minerales o commodities, como se los llama genéricamente en inglés, ha descendido. En general, los precios de los metales son inestables y difíciles de predecir como es el caso del cobre, el oro, etc.  la misma es consecuencia debido a que hay  factores que intervienen directamente en el precio.  Uno de los factores que están directamente relacionado, depende de la economía de la oferta y la demanda. Si aumenta la demanda de éstos minerales, básicamente en los mercados asiáticos de India y China de forma repentina y la oferta no puede satisfacer la demanda, el precio de los minerales, definitivamente subirán, caso contrario y lo que está sucediendo actualmente, la recesión de China y aquello nos está afectando, si bien la actividad minera representa un gran aporte a nuestra economía peruana, la misma que se está viendo afectada por la constante desaceleración de la economía asiática, las acciones chinas se desploman, con ello una  frágil confianza de los inversores en el mercado y  persisten nuestras preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo, lo que recomienda algunos analistas para enfrentar la crisis es, que nuestras empresas mineras deben enfocarse en mejorar de forma sustancial la productividad, es decir,  bajar los costos sin mermar la capacidad productiva, mejorando la calidad de la ley de cabeza de los concentrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com