ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Competencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Retomando lo visto en esta unidad me queda claro que una competencia es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes. El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social.

Si vamos a manejar el enfoque en competencias implica que nos vamos a centrar en el proceso de enseñanza promoviendo la creación de ambientes de aprendizaje donde no sea como antiguamente que el docente era el que hacia un monologo y el alumno solo tomaba apuntes, creo importante poden integrar trabajos en equipo, investigaciones, resolución de problemas colaborativos, etc; también creo que es importante la parte de la evaluación porque si estamos trabajando para desarrollar capacidades y habilidades también hay que modificar la forma de evaluar.

Las competencias genéricas cumplen con 3 características principales:

1. Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales y se les considera relevantes a lo largo de la vida.

2. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.

3. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.

Considero que parte importante de desarrollar las competencias genéricas para poderlas aplicar es que cambiemos la forma de ver el modo de enseñar en clase, es importante hacer notar que es clave enfocarnos en que queremos desarrollar en el alumno, porque independientemente de la materia, unidad, tema, etc… el alumno ya va a tener desarrolladas competencias básicas que le van a permitir resolver cualquier circunstancia sin importar de que se trate.

Anteriormente cuando yo estudiaba el docente se ocupaba de que si tenías que aprender tablas de multiplicar las repitieras como periquito si importar el cómo lo lograras. Y ahora el enfoque va encaminado a que no solo aprendas las tablas de multiplicar si no que en el proceso de aprender tablas de multiplicar desarrolle habilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com