ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

Título: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Introducción:

La mayor parte de nuestro tiempo estamos relacionados con la administración. Muchas veces no nos damos cuenta pero ya sea directamente o indirectamente. Asi que es importante conocer lo qué esto significa y saber reconocer cuando alguna actividad esta realizada de manera administrada y si esta bien administrada.

Durante este ensayo podremos adentrarnos en lo que es una organización y como se conforma, qué se necesita para poder lograr el mejor éxito y sobre todo cómo preevenir problematicas por una mala administración. Conocer lo importante que es el desarrollo organizaciónal, la cultura, manejar una estructura, los valores, la responsabilidad con la sociedad y como se dice coloquialmente tener “la camiseta bien puesta de una organización”.

Desarrollo:

Todo lo que conlleva la agrupación de personas con una finalidad y una estructura se le conoce como organización. No sólo las empresas de gran tamaño y muchos empleados, también equipos de cualquier deporte, grupos de actividades, negocios pequeños. Lo importante es que sean mas de 2 personas involucradas y que los que estén dentro de esa agrupación luchen por lograr las mismas metas. El manejo de esta organización ya sea de forma informal o formal se realiza de una manera administrativa. Al referirnos a manera administrativa, queremos decir, que tiene una coordinación de cómo se llevan acabo las cosas y supervisar que se realicen como se estableció, logrando su fin. Plantear los objetivos que buscan, conocerlos bien todos los miembros. Y así delegar a cada uno de estos una tarea para que en su conjunto se forme el producto final. Es como si cada miembro fuera una pieza de rompecabezas que al final juntos forman una imagen. Con la tarea cada uno de encontrar su espacio para complementarse, buscando todos terminar el rompecabezas.

Las personas que conforman esta organización podríamos decir que se manejan de dos formas; los empleados cuando es una organización de manera informal; y cuando se lleva acabo con una estructura formal encontraremos gerentes y empleados.

Gerente se define como: “Alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa”1. Por lo cual entendemos que es una persona a cargo de un grupo de personas en especifico y en dónde su área tiene como finalidad cumplir los objetivos de la organización. Como la formación de varios grupos de trabajo, en donde cada uno tienen una especifica área de la cual se encarga, la pieza del rompecabezas se forma con varias piezas mas pequeñas que las tiene que supervisar el Gerente de esa pieza para que formen perfectamente su pieza.

Sigamos con el ejemplo del rompecabezas, hay alguien que lo esta armando, también dirige a los gerentes, entonces encontramos ahora con diferentes rangos de gerencia. Los cuales se clasifican en 3 y según Robbins “se dice que tienen forma de pirámide, debido a que hay más empleados en los niveles organizacionales más bajos que en los niveles superiores”1.

Las 3 Clasificaciones son las siguientes:

-Gerentes de Primer Línea: Tienen línea directa con los empleados encargados de la producción o servicios.

-Gerentes de Nivel Medio: Estos se encargan de dirigir y supervisar a los de primera línea.

-Gerentes de Nivel Alto: Estos son los de más alto rango, que tienen como tarea la de plantear metas, tomar decisiones siempre analizando a la empresa para buscar las mejores estrategias que den buenos resultados.

Pero a todas esas tareas que se dedican estos gerentes no es mas que simplemente la administración. La cual es definida como “coordinación y supervisión de las actividades laborales de otras personas de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz”. 1 Resaltando mucho las palabras eficiente y eficaz, pues son a fin de cuentas hacer bien y correctamente las cosas, con menores recursos y dinamismos.

Dentro de todas las tareas de los gerentes la mayoría de los autores las resumen sus funciones en : Planeación, Organización, Dirección y Control. Y sintetizas los roles en interpersonales, informativos y decisorios. A lo que esto entendemos como la relaciones con la demás gente, interacción, el mantener en comunicación a los miembros de la empresa y la toma de decisiones. Para que puedan tener éxito los administradores deben de llevar a cabo en sus áreas, sin importar el nivel, estas acciones.

Lo que si cambia conforme a los niveles de la gerencia son las habilidades que deben tener estos gerentes. En donde cada nivel gerencial debe de tener mas atención en una que en otras. Por ejemplo las habilidades conceptuales, deben de ser mas notorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com