ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Fisica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Planetas enanos

¿Cuales son los planetas enanos del sistema solar?

En esta nueva sección podrás encontrar una detallada descripción de los planetas enanos del sistema solar. Plutó que era el noveno planeta y ahora es un planeta enano. Por otra parte nos encontramos con Ceres,Eris, Makemake y Haumea.

La nueva denominación de Planeta enano data de la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internaciónal del 24 de agosto del 2006 celebrada en Praga (República Checa); más precisamente la denominación de Plutoidepertenece a los planetas enanos que están más allá de la órbita de Plutón, por lo tanto los plutoides son: Eris, Makemake y Haumea, mientras que Ceres es solamente Planeta enano, pero no es "plutoide" ya que se encuentra antes de la órbita de Plutón en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Por convención de dicha asamblea se han establecido ciertas pautas para determinar en el futuro que cuerpo celeste corresponde a la categoría de planeta enano.

Planetas enanos definición:

1) Tiene una órbita alrededor del sol

2) Tiene suficiente masa para tener forma esférica

3) No es un satélite de un planeta.

4) No ha logrado limpiar los espacios vecinos a su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.

Como se podrá advertir la única diferencia entre planeta y planeta enano es la cuarta categoría, a saber, si el cuerpo celeste ha logrado limpiar su órbita, atrayendo o expulsando otros cuerpos celestes en su camino.

Los planetas enanos no tienen por un lado la masa suficiente para atraer o alterar la órbita de sus vecinos y a su vez los cuerpos celestes que se encuentran en la órbita de los planetas enanos tienen una masa suficiente como para no sufrir alteraciones en su órbita, esto se determina por medio de un coeficiente denominado "Discriminante planetario" Mientras que Plutón fue degradado de su condición de planeta, el cercano asteroide Ceres tuvo mejor suerte y ascendió de la categoría asteroide a la nueva categoría de "Planeta enano". Ceres se encuentra muy cerca de nuestro planeta tierra, en el cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

ERIS, planeta enano: (la diosa griega de la discordia)

Se encuentra bastante inclinado con respecto al plano de La Tierra (unos 44 grados), siendo el objeto con más inclinación de todo el sistema solar; esta inclinación ha sido la responsable de que los astrónomos tardaran hasta el año 2005 en descubrirlo ya que no se enfocaban demasiado a objetos con tanta inclinación, también es el planeta que más se aleja del sol en su órbita, tres veces más lejos que Plutón a unos 16 mil millones de kilómetros, como puede apreciarse en la imagen.

CARACTERISTICAS:

El diámetro de Eris es de casi 2.400 Kilómetros, unos 10 Kms. más grande que Plutón además posee una masa un 27% mayor que Plutón, unos 1,66×1022 Kilogramos masa. Tarda 557 años terrestres en dar la vuelta al sol, girando a una velocidad de 3,4 kilómetros por segundo, en estos momentos (año 2012) se encuentra en el punto más alejado del sol a un distancia de 97 veces la distancia que hay entre la tierra y el sol, cuando se encuentre a la distancia más cercana al sol estará unas 38 veces la distancia de la tierra al sol. (La distancia entre la tierra al sol se la denomina Unidad Astronómica)

Eris es más grande que Plutón y ha sido el causante de la rebaja de Plutón desde planeta a planeta enano. Cuando se descubrió a Eris casi pasa hacer el planeta número once incluso se predijo que era el tan buscado "planeta X".

La temperatura en la superficie del plutoide es de 30 grados Kelvin unos 243,15 grados centígrados BAJO CERO(Recordemos que el cero absoluto es de −273,15 °C o cero grados Kelvin). Estas características muy similares a la de Plutón son las que pusieron a la sociedad de astrónomos en una encrucijada: o llamar a ERIS el décimo planeta o degradar a Plutón a la condición de planeta enano y considerar a Eris como el gemelo de Plutón, esta última opción fue la elegida y nuestro sistema solar se quedó con ocho planetas y cinco planetas enanos.

CLASIFICACIÓN:

Eris es un planeta enano, pero dentro de dicha categoría es un objeto transneptuniano ya que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, pero también es un plutoide ya que también sobrepasa la órbita de Plutón; se encuentra ubicado en el disco disperso del Cinturón de Kuiper.

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO:

Eris fue descubierto por el equipo de los astrónomos Michel Brownprofesor del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Chadwick A. "Chad Trujillo astrónomo del Observatorio Gemini de Hawai y David Lincoln Rabinowitz de la Universidad de Yale, en enero del año 2005, pero fue anunciado recién en julio de ese año para asegurarse que las fotografías que estaban observando correspondían a un planeta y descartar que fuera un cometa u otro objeto como un asteroide.

Eris posee una luna propia (satélite natural) que se la ha bautizado Disnomia (Hija de Eris, Diosa del desorden civil y la ilegalidad)

El descubrimiento se hizo en el observatorio de propiedad privada del "Monte Palomar" operado por el Instituto de Tecnología de California

En julio del año 2003 se instala una nueva cámara en el observatorio; la denominada "Cámara QUEST" (Quasar Equatorial Survey Team) de 161 megapixeles. Esta cámara fue instalada en el telescopio de 48 pulgadas llamado "Samuel Oschin" (Abajo fotos del telescopio)

Las primeras fotos del planeta fueron tomadas en octubre de 2003, pero el software de las computadoras no tomaron en cuenta al objeto ya que estaba muy alejado y no parecía moverse por la lenta órbita que tiene Eris, recién en nuevas fotos sacadas dos años más tarde las computadoras dispararon una alerta sobre la posibilidad que el objeto fuera un planeta aún mayor que Plutón, el 5 de enero de 2005 se confirma el descubrimiento y se lo denomina en forma provisoria como "2003 UB313" luego en forma interna entre los astrónomos descubridores lo bautizaron XENA en honor a la serie de televisión "Xena la princesa Guerrera" nombre interno hasta que por votación de Unión Astronómica Internacional se eligió el nombre actual, pero Eris tiene un satélite natural al que llamaron inicialmenteGabrielle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com