ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En Relacion Con El Contexto Sociocultural


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

La inteligencia asociada al contexto sociocultural

La inteligencia es un concepto que incluye no solo al individuo sino a todo lo que lo rodea. Este punto de vista es desarrollado por Salomón y Restrick citados por Gardner y se fundamenta en la idea de que “La inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene. Mi inteligencia no termina en mi piel, antes bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y además personas a quienes pueden telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos).

Por tanto la definición de inteligencia es una invención cultural asociada fundamentalmente a los valores culturales y transculturales.

Si no detenemos analizar el tipo de educación implantada en años atrás, podemos observar como los profesores preferían a los niños conformistas, que conseguían buenas notas y que exigían poco, y, de hecho, respondiendo a las ideas que se implantaban en nuestra educación y nuestra sociedad, “Ley de menor esfuerzo”.

Parece aberrante esta afirmación pero a lo largo de nuestras tareas docentes hemos verificado en muchas instancias estas prácticas: la no planificación del docente para su tarea de aula el no cumplimiento de horario de clases.

De este modo, no era raro encontrarse con la profecía auto cumplido en casos en que “el profesor espera que el niño saque buenas notas y este las consigue”, quizá no tanto por el mérito del niño en si, sino por el trato que el profesor le daba en la calificación de su tarea, pruebas, etc.

Este orden de cosas ha cambiado o debería cambiar pues los docentes nos debemos comprometer en que la escuela sea la formadora de personas inteligentes emocionales, creativas y productivas.

Para eso se debe replantear el currículo escolar, para que se brinde herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional, el servicio productivo.

La educación de las emociones dominada “Alfabetización Emocional” (también escolarización emocional), pretende enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su I.E.

Los objetivos que se persiguen con la implantación de la I.E. en la escuela, serían los siguientes:

 Conocer cuáles son las emociones y reconocerlas en las demás.

 Clasificar sentimientos, estados de ánimo.

 Modular y gestionar la emocionalidad.

 Desarrollar la intolerancia a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com