ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Final: La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento escolar

Introducción

      La inteligencia es un concepto bastante complejo, razón por la que diversos autores han intentado definirla, medirla o analizarla. En tal sentido, una de sus principales clasificaciones es la inteligencia emocional (IE), cuya definición aún presenta muchos interrogantes desde los primeros trabajos publicados en la década de 1940. Las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de las personas, especialmente en el ámbito académico  

      Una de las líneas de investigación que más interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar.

        De acuerdo a Pulido y Herrera (2017) “Las emociones influyen de una forma clave en el desempeño académico, actuando directamente sobre el aprendizaje” (p30).

      La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad necesaria para cualquier ámbito de la vida de las personas ya que esto no solo les permite tener un mejor funcionamiento, sino que es una habilidad que les permite conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento. Al respecto Hernández et al. (2020) mencionan que  “el tema de las emociones se ha vuelto muy importante también en el ámbito educativo, se ha relacionado con el aprendizaje, la memoria, y las habilidades del ser, muy importantes en la formación integral de los educandos” (p. 16).

Desarrollo Teórico

       Para  Dueñasbuey (2002) “la inteligencia es un conjunto de habilidades de pensamiento y aprendizaje que nos sirven para solucionar problemas de la vida real o académica” (p.80). En este sentido de acuerdo a Bello-Dávila (2010) “la educación emocional se impone como un imperativo actual que, puesta en práctica desde edades tempranas, contribuye al desarrollo de capacidades emocionales que ayudan a un mejor bienestar personal y social” (p.36).

En la actualidad, uno de los aspectos más controvertidos en torno a este concepto radica en la naturaleza teórica de la que parten los modelos sobre inteligencia emocional (IE), de modo que podemos distinguir entre modelos de IE basados en el procesamiento de información emocional centrado en las habilidades emocionales básicas y aquellos modelos denominados mixtos, basados en rasgos de personalidad, Para Mayer y Salovey (1997) citado en  Jiménez Morales (2009):

 La inteligencia emocional implica la habilidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión; la habilidad de acceder y generar sentimientos para facilitar el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y conocimiento emocional; la habilidad para regular emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional. (p.71)

       En palabras Edell Navarro (2003) “el abordaje del rendimiento académico no podría agotarse a través del estudio de las percepciones de los alumnos sobre las variables habilidad y esfuerzo, así como tampoco podría ser reducida a la simple comprensión entre actitud y aptitud del estudiante” (párr.9).

Otra definición de rendimiento escolar, nos la da Chong (2017) mencionando lo siguiente:

El rendimiento escolar es un nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma de edad y nivel académico, por lo que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación; sin embargo, la simple medición o evaluación de los rendimientos alcanzados por alumnos no provee, por sí misma, todas las pautas necesarias para la acción destinada al mejoramiento de la calidad educativa. (párr. 9)

       Los alumnos emocionalmente inteligentes presentan mayor autoestima, ajuste, bienestar y satisfacción emocional e interpersonal, calidad de redes interaccionales, apoyo social y menor disposición para presentar comportamientos disruptivos, agresivos o violentos; igualmente, presentan grados menores de síntomas físicos, ansiedad y depresión. De acuerdo a Páez et al. (2015):

El rendimiento académico no es la única variable asociada al éxito profesional, la prosperidad, el prestigio, la satisfacción y la calidad de vida ya que se ha encontrado que la IE puede tener un mayor impacto en este aspecto, en comparación con el rendimiento académico. La IE se vincula con el control emocional, la habilidad para negociar, la automotivación, la persistencia, la empatía y la calidad de las relaciones interpersonales. Además es un componente básico en el liderazgo, la estabilidad y la flexibilidad emocional, la capacidad de adaptación y el manejo de la frustración e incertidumbre. (p.271)

      Algunas investigaciones en el campo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico muestran datos importantes, como es el caso de la investigación realizada por Usán et al. (2019) y que se titula “Relaciones de la inteligencia emocional, Burnout y compromiso académico con el rendimiento escolar de estudiantes adolescentes” donde obtiene los siguientes resultados: la investigación se realizó a 1756 alumnos, de los cuales 897  fueron 2varones y 859  pertenecientes a 9 centros públicos de educación secundaria en edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

      Esta investigación estableció la mayor  correlación  entre  la  dedicación  hacia  la  tarea  y  la  regulación  emocional y del  mismo  modo,  la  regulación  y  claridad  emocional relacionaron negativamente con el agotamiento físico y emocional. Por otra  parte,  la  eficacia  académica,  se correlacionó  de  manera positiva con la regulación emocional.

       Otro estudio que podemos mencionar, es que realizó Pulido y Herrera (2017) y que lleva por nombre “La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico”, la muestra estuvo integrada por 1186 participantes de 9 centros educativos, y se reportan los siguientes resultados: El grupo que refleja niveles mayores de miedo y lo cual repercute de manera negativa en el rendimiento escolar en los alumnos, se observó también que A medida que aumenta el nivel de IE aparecen calificaciones más altas en los resultados. En el apartado inferencial se constata la relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento, dado que se encontraron diferencias significativas, en todos los casos los sujetos que tenían mayor nivel de Inteligencia Emocional y se observa un desempeño positivo en su desempeño escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com