ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de inteligencia emocional edades muy tempranas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Seminario de Tesis I

La relación de inteligencia emocional  edades muy tempranas.

Doctora:

Flor Gil Bernal

Alumna:

Arriaga Zermeño Consuelo Abilene

Ciclo escolar:

Enero– julio 2018

Índice.

Capítulo I: Inteligencia emocional.        3

Antecedentes        3

Modelo de Salovey P. y Mayer J        3

Tipos de inteligencia emocional        3

Importancia de la inteligencia emocional        3

Capitulo II Educación emocional        3

Aprendizaje.        4

Actividades formativas asistenciales.        4

Actividades pedagógicas.        4

Teoría de Françoise Dolto.        4

Capitulo III: Método.        5

Planteamiento del problema.        5

Justificación.        5

Pregunta de investigación.        5

Objetivos.        6

General.        6

Específicos.        6

Hipótesis        6

De trabajo.        6

Estadísticas        6

Definición de variable.        6

Tipo de estudio y diseño.        6

Población y Muestra        6

Instrumento.        6

Procedimiento        7

Capítulo I: Inteligencia emocional.

Antecedentes

El concepto de inteligencia ha recorrido un largo camino, la visión multidimensional de inteligencia humana dirige su mirada a factores personales y contextuales donde es importante la actuación de la vida cotidiana. (Bello, Rionda, & Rodriguez, 2010).

La propuesta de inteligencia emocional nace como respuesta a las demandas de las condiciones sociales y esta se ha convertido en una necesidad en varios escenarios, pues la inteligencia emocional pretende la armonía entre la emoción y la cognición ya que nuestras emociones son guía cuando tenemos que enfrentar momentos difíciles, ya que las emociones nos acompañan a lo largo del día en el desarrollo de todas nuestras actividades. Las investigaciones actuales nos llevan a hablar de dos mentes una racional y una emocional que aunque son independientes están interconectadas y anatómicamente la inteligencia emocional se expresa en diferentes regiones del sistema nervioso. (Bello, Rionda, & Rodriguez, 2010)

En el periodo comprendido en 1900 y 1969 es una época donde al ser la psicología una ciencia joven la investigación en el ámbito de inteligencia y emoción eran separadas, un problema fundamental según Ekman (1993) en (Mayer, Salovey, & Caruso, 2009) en el área de las emociones determinar si tienen significados parecidos en todas las personas o si están determinados culturalmente sin embargo en el periodo de 1970 a 1989 se vio la posibilidad de integrar inteligencia y emoción en un campo denominado “cognición y afecto” lo que nos dirigió a la búsqueda de reglas para describir cuándo se generan las emociones y cuál es su significado , por lo que la comenzó a estudiarse de manera sistemática la influencia de la emoción en el pensamiento. Existieron definiciones de este término que fueron pioneras una de ellas fue la de Payne (1986) en (Mayer, Salovey, & Caruso, 2009) quien dice que los hechos, significados, certezas, relaciones, etc... Son aquellos que existen en el dominio de las emociones así los problemas que resolvemos son problemas emocionales.

Entre 1994 y 1997 el termino de inteligencia emocional fue popularizado por un psicólogo y periodista llamado Daniel Goleman (1995) en (Mayer, Salovey, & Caruso, 2009) , se decía que la inteligencia emocional es el mejor predictor del éxito en la vida, accesible para cualquier persona y que es como “carácter”, lo que generó una explosión de actividad nueva y confusa, con este término popularizado la definición de inteligencia emocional cambio

Modelo de Salovey P. y Mayer J

En un periodo comprendido entre 1990 y1993 surgió el campo de la inteligencia emocional en 1900 Salovey y Mayer en (Mayer, Salovey, & Caruso, 2009) reúnen revisión literaria para desarrollar una teoría de inteligencia emocional.

Tipos de inteligencia emocional

Importancia de la inteligencia emocional

Es por tanto que se tiene la necesidad de abordar la inteligencia emocional como forma de prevención en situaciones que implican conductas de alto riesgo por ejemplo: la depresión o la violencia. Como señala Shapiro, L. en (Bello, Rionda, & Rodriguez, 2010) la inteligencia emocional de padres y maestros son condición para enseñarlas tanto en el salón de clases como en el hogar

Capitulo II Educación emocional         

Es en 1900 en un artículo de Salovey P. y Mayer J. donde aparece por primera vez el término de inteligencia emocional. Goleman, D. en (Bello, Rionda, & Rodriguez, 2010) define la inteligencia emocional como una capacidad de reconocer nuestros sentimientos  y los de los demás para manejar adecuadamente las relaciones con nosotros mismos y los otros además menciona que a diferencia del CI las capacidades emocionales son altamente educables, es por tanto que los niños deben de ser preparado para enfrentar situaciones que años atrás no existían y no basta con que vivan sus emociones es necesario que reflexionen sobre ellas.

La educación emocional puesta en práctica desde edades muy tempranas ayuda al desarrollo de capacidades que mejoraran el bienestar tanto personal como social. Cada sociedad tiene una idea de inteligencia y educación y sus instituciones se esfuerzan por trasmitirla, el mundo occidental marca un estándar de inteligencia a nivel intelectual, sin embargo, las demandas han cambiado y con esto la educación también debería de hacerlo es ahí donde toma importancia la manera en que manejamos las relaciones entre nosotros mismos y con los otros. (Bello, Rionda, & Rodriguez, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com