ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia Emocional

Las primeras raíces de la inteligencia emocional se pueden encontrar en los tratados de Darwin hablando acerca de la importancia de la expresión emocional para sobrevivir y adaptarse al medio ambiente.

Tambien en el concepto de inteligencia social del piscologo Edward Thorndike hace referencia definiéndola como: “la habilidad de comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Ademas para Thorndike existen otros dos tipos de inteligencia: la abstracta y la mecánica. La abstracta es la habilidad para manejar ideas y la mecánica es la habilidad para entender y manejar objetos.

Howard Gardner constituye la inteligencia emocional en la teoría “las inteligencias multiples”, quien plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relaciona con el mundo. Estas son:

- Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras

- Inteligencia Logica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.

- Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.

- Inteligencia visual: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en espacio y poder establecer relaciones de tipo metaforico entre ellos.

- Inteligencia Kinestesica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos.

- Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

- Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

Pero fue Daniel Goleman con su libro “Inteligencia Emocional” quien lo popularizo y convirtió en betsseller. En su libro plantea la inteligencia emocional como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas, que concreta en las 5 habilidades emocionales y sociales reseñadas y que tienen su traducción en conductas manifiestas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables.

Podemos afirmar que el concepto de Inteligencia Emocional surgue como conclusión de la confluencia de una parte, de décadas de investigación sobre las habilidades emocionales y sociales y las conductas a ellas asociadas, bajo un concepto como el de inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com