ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional y creativa es algo fundamental en el campo educativo, hoy por hoy, y para ello, definir la inteligencia emocional supone mencionar la habilidad de toda persona de conocerse a sí mismo en tanto en cuanto es capaz de identificar sus emociones y las de los que les rodean, yendo un paso más adelante, como broche final, sabiendo tener empatía con los demás a la hora de resolver conflictos o en cualquier tipo de situaciones adversas buscando soluciones alternativas. Es por ello que el maestro juega un papel esencial en las etapas educativas en las que trabajamos con los niños, ya que ejercen gran influencia sobre ellos, no sólo por el número de horas que pasan con los alumnos, sino por el papel del maestro como modelo positivo de referencia para el educando.

El marco de la inteligencia emocional está íntimamente relacionado con las HABILIDADES SOCIALES, importantísimas en el desarrollo de todo ser humano.

En el siguiente reporte infográfico presentamos la información sobre la inteligencia en varios sentidos comunes como lo son la inteligencia emocional, social, financiera, desde el punto de vista de varios personajes como Daniel Goleman, Anthony Giddens, Peter Senge, Jhon Mayer, Robert Cooper y Ayman Sawaf sólo por mencionar los más importantes.

También mencionamos el concepto de emoción y sus tipos.

Espero poder tener los conceptos claros para una mejor comprensión de cada uno de ellos; sin más que decir veamos la información detallada de los conceptos antes mencionados.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Principios de la Inteligencia Emocional:

1.- Recepción:

Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.- Retención:

Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.- Análisis:

Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.- Emisión:

Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.- Control:

Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre sí.

Los Cinco poderes, en un concepto: "La Mano del Poder Humano", son: el poder de la imaginación, el poder de la alianza, el poder del compromiso y el poder de la contribución. Los han distribuido asociándolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos.

El pulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz.

El índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para compartir nuestras ideas.

El dedo corazón, que está más cerca de las demás personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribución.

El anular representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso

Por último el meñique que unidos al de otra persona para hacer la "liga", representa el poder de la asociación.

LA INTELIGENCIA SOCIAL:

La inteligencia social está referida a la experiencia y saberes acumu¬lados por las comunidades y los grupos sociales que se expresan en estrategias de sobrevivencia contra lo enemigo, los contrarios a sus intereses y para coadyuvar al éxito de lo amigable, los aliados, lo propio.

La inteligencia social agencia la resistencia, el combate y el legado del recorrido histórico insumiso, rebelde y contestatario del pueblo soberano. En consecuencia, se enuncia desde la gente.

Cuando la inteligencia social se asocia o empalma con los espacios institucionales se redimensiona y cualifica, exigiendo su uso a partir del concepto transversal de ecología social (todos ganan y nadie pierde), nunca para usarla en contra de los propios ciudadanos o contra de un segmento poblacional con el cual la institucionalidad tenga diferencias.

En ese caso se suele denominar como inteligencia social situa¬cional a la inteligencia cuyo lugar de enunciación es el barrio, la urbanización, el condominio pero que para alcanzar una acción colectiva más eficiente y eficaz se asocia con la institucionalidad.

INTELIGENCIA FINANCIERA

Inteligencia Financiera: Puede definirse de manera simple y clara como la habilidad de generar riqueza, o como la capacidad para resolver o eludir problemas financieros. La inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com