ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por Goleman, Daniel

1. Tema Central / Propósito del libro

Nos habla de la inteligencia emocional y la importancia de la misma en la vida y desarrollo del ser humano. Es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos propios y de los demás, y el saber de qué manera comportarnos con los demás al ir desarrollando nuestras habilidades sociales y así aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social. Este libro nos presenta varias estrategias que nos ayudaran a aprender y aplicar la inteligencia emocional. La falta de ella va en contra de nuestras habilidades intelectuales como seres humanos. La inteligencia emocional es educar nuestras emociones, aplicar inteligencia en la administración de nuestras emociones.

El libro habla de que el coeficiente intelectual resulta insuficiente para el éxito. Afirma que si este tiene algún rol en el éxito no es mayor al 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia emocional. Por esto, en el libro se plantea que esta es el factor principal del éxito, y que incluye otros factores como la relación con los demás y consigo mismo, el autocontrol la perseverancia. Nos habla de “El desafío de Aristóteles”, “donde empieza tratando los impulsos y sentimientos agresivos; es fácil enfadarse, lo difícil es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno, propósito justo y modo correcto. Esto es lo emocionalmente inteligente, y es así de difícil para todas las emociones. Por otro lado, la enseñanza de Sócrates, "conócete a ti mismo", es la piedra angular de la inteligencia emocional.”

Nos lleva a conocer la fuerza emocional y la manera en que se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la importancia de reflexionarlas y ponerlas en palabras para conocerlas mejor. El libro también habla de la empatíacomo parte de la inteligencia emocional y nos la describe como la capacidad de sintonizarse emocionalmente con los demás. Es una capacidad que se puede desarrollar y que consiste en ciertos componentes como la capacidad de captar mensajes no verbales. Esta capacidad se desarrolla grandemente en los primeros años de vida a medida que se desarrolla la comunicación, el apego con los padres y las relaciones con iguales. Algunas personas son incapaces de diferenciar y reconocer sus emociones y sentimientos, y esto lleva a una mayor confusión para manejar el malestar emocional.

Por último, el autor habla de la inteligencia emocional como la capacidad de poner en práctica estas habilidades:

• Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión.

• Autorregulación, controlar los impulsos, de la ansiedad, diferir las gratificaciones regular nuestros estado de ánimo.

• Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo).

• Empatía y confianza en los demás.

2. Importancia de los conceptos presentados

La inteligencia emocional es de gran importancia en una época en la que el egoísmo y la violencia parecen inundar nuestra vida diaria. Esta inteligencia constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Según Goleman, es evidente que en la sociedad actual existe una creciente pérdida de control sobre las emociones que tienen lugar en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean. La familia es la primera escuela emocional, donde se puede también reeducar el temperamento, y conformar o destruir la empatía.

Otra importancia de los conceptos, tal como se indico anteriormente es la influencia que tiene la Inteligencia emocional en el éxito personal de cada ser humano. El Coeficiente Intelectual es insuficiente para predecir el éxito mientras que la inteligencia emocional es mayor determinante del éxito. El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es la influencia de la inteligencia emocional y como la aplicamos, sobre nuestra salud. Por ejemplo, el autor nos habla de que Las emociones tienen una función instintiva para la supervivencia y son activadas en el sistema límbico; la amígdala el centro neural de las emociones recibe los impulsos del tálamo antes que lleguen a la corteza para ser moderados y conducidos. Las emociones pueden tener un gran impacto negativo o positivo en el sistema inmunológico por lo que vale la pena aprender a administrarlas.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com