ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia

Universidad Nacional Experimental de la seguridad UNES

Caracas, Distrito Capital

SUPERVISIÓN POLICIAL II

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Profesor: Nombres y Apellidos::

Jhonny Campo Armando Hernández C.I. 6.497.908

Deivi González C.I. 20.865.153

Rosa Bravo C.I. 11.731.688

Caracas, Mayo de 2013

INTRODUCIÓN

Al hablar de Inteligencia Emocional, en esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

INTELIGENCIA EMOCINAL

Es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y que pueden definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y lo de los demás para manejar adecuadamente las relaciones.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FUNCIÓN POLICIAL Y LA SUPERVISIÓN

Inteligencia Emocional en la Función Policial es la capacidad de reconocer sentimientos propios, ajenos y la habilidad para manejarlos a través de la misión, visión y valores familiares, personales, profesionales y ciudadanos, se debe aprender a manejarlos de manera que el funcionario en su función policial sea la más coherente y objetivo posible.

Inteligencia emocional en la Supervisión debe ser el dominio de desempeñar la supervisión tomando en cuenta el gestionar, incentivar, motivar, evaluar a los oficiales bajo su mando debe cumplir la supervisión con responsabilidad, conocimiento, madurez y dar un voto de confianza, la tarea de supervisar con inteligencia es escuchar atentamente al personal, ser compasivo en ciertos casos y estimular al personal con la finalidad de lograr un mejor desempeño y cumplimiento del servicio.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Percepción: Alguna cosa que incorporemos a través de nuestros sentidos.

2. Retención: Nos indica los tipos de memoria, entre ellas tenemos la retentiva que es la capacidad de retener información y también el recuerdo, que es la capacidad de acceder a la información ya incorporada.

3. Análisis: Incluye en reconocimiento de pautas.

4. Emisión: Es la forma en que nos comunicamos, puede ser cualquier forma de comunicación

5. Control: Se refiere a las funciones mentales y físicas.

Bueno lo que tenemos que tener claro es que la inteligencia emocional también la podemos clasificar y entender mediante los principios que les acabo de nombrar anteriormente, por ejemplo es mucho más fácil que nosotros recibamos la información si estamos contentos y motivados, además si el proceso que consiste en la percepción es aceptada por las funciones cerebrales. Al recibir nuestra información de una manera efectiva, será por ende más fácil analizarla.

Les quería contar que leyendo sobre inteligencia emocional me informe que si somos personas optimistas y con ganas de ser siempre mejores, será mucho más fácil recibir lo que nos quieren enseñar en cualquier parte, en mi caso en la universidad donde requiero de mucha atención para poder rendir de manera eficiente.

CARACTERÍSTICAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.- Conciencia de sí Mismo - Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismos. Ellos entienden sus emociones y debido a esto, no dejan que sus sentimientos sean reflejados. También están dispuestos a tomar una mirada honesta a sí mismos. Ellos conocen sus fortalezas y debilidades. Muchas personas creen que este auto conocimiento es la parte más importante de la inteligencia emocional.

2.- Auto Control - Esta es la capacidad de controlar las emociones y los impulsos. La gente que se auto controla por lo general no se enojan y no tomar decisiones impulsivas. Ellos piensan antes de actuar.

3.- Motivación - Las personas con un alto grado de inteligencia emocional suelen ser motivados. Están dispuestos a aplazar los resultados inmediatos del éxito a largo plazo. Son altamente productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com