ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Acerca de la inteligencia emocional

Según John Mayer y Peter Salovey, la inteligencia emocional (IE) Sería definida como la habilidad para:1) percibir y expresar con exactitud las emociones; 2) tener acceso a las emociones ajenas o generales cuando éstas sean productivas para el pensamiento; 3) entender la naturaleza de las emociones, de manera que estemos en capacidad de regularlas con el fin de promover el crecimiento tanto emocional como intelectual.

Paul IEM dice que la inteligencia emocional como la habilidad de discernir sobre lo que se siente bien o mal y la forma como podría transformarse un sentimiento negativo a un positivo.

Christine Mockler define como la habilidad para sentir, entender, manejar y aplicar la información y la fuerza de las emociones como una fuente de energía, motivación, conexión, influencia y logro.

EL ASOMBROSO MUNDO DE LA INTELIGENCIA

Inteligencia: mezcla entre ambiente y herencia

¿Cuál es su naturaleza?

Tradicionalmente ha sido entendida como la capacidad para pensar de manera abstracta, conocer y aprender con rapidez de la experiencia.

Las sociedades contemporáneas dan mucha importancia a la inteligencia y a los niveles que ocupan las personas con respecto a ésta, es decir, si se es más o menos inteligente. Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferentes individuales. La inteligencia no predice por sí sola el éxito de la vida, también es importante desarrollar otra habilidades que tienen que ver con la forma como nos relacionamos con los demás.

¿Qué es?

Algunos investigadores consideraban que la inteligencia era una capacidad general, es decir, se era o no inteligente.

Otros creían que la inteligencia era multifacética; que estaba compuesta por un conjunto de capacidades mentales que funcionaban de manera más o menos independiente.

Investigaciones recientes plantean teorías como la del funcionamiento nervioso, que sugiere que la inteligencia puede ser vinculada a procesos fisiológicos que tienen lugar especialmente en el sistema nervioso, particularmente en el cerebro. Entre más inteligente sea la gente menos energía gastará su cerebro mientras esté trabajando en varias tareas. Las diferencias individuales en la forma como se adopta la actividad mental están estrechamente vinculadas en la medida en que la persona que atiende y percibe también siente, desea espera y persigue alguna finalidad.

Las primeras mediciones de la inteligencia

Las primeras pruebas de inteligencia surgieron con el objeto de identificar niños con retraso mental; las pruebas diseñadas midieron en principio la capacidad para manejar tareas intelectuales y no el conocimiento específico que se aprende en el colegio. Algunos de los aspectos que se evalúan son los de seguir ordenes sencillas, nombrar objetos mostrados en imágenes, repetir una oración de 15 palabras, decir la diferencia de entre dos objetos comunes o complementar una oración, ente otros. Las dimensiones que se observaban eran la memoria, el vocabulario, la comprensión, la solución de problemas abstracto.

¿Qué es el cociente intelectual?

El cociente intelectual es un valor numérico que refleja grado en que el puntaje obtenido por un individuo en una prueba de inteligencia, difiere del promedio obtenido por otra persona en la misma prueba.

Para obtener el CI se divide la edad mental del estudiante entre la edad cronológica y luego se multiplica por 100. La edad mental se basa en el número de preguntas que una persona resuelve correctamente en la prueba.

El uso de las pruebas y la aplicabilidad de los resultados

Las pruebas dela medición de la inteligencia son muy usadas en diferentes campos, entre ellas el área empresarial y el campo escolar.

Uno de los usos más importantes de las pruebas es la identificación de niños: los que sufren cierto retardo mental y las personas intelectuales superdotadas.

Las pruebas se han utilizado también para diagnosticar desórdenes mentales serios.

Las pruebas también se utilizan para edificar niños que sufren capacidad de aprendizaje.

Aplicación del cociente intelectual en la educación

Los menos favorecidos

Algunos niños por razones que implican componentes genéticos o ambientales, tienen un funcionamiento intelectual considerablemente inferior al promedio, esta situación se ha denominado retardo mental.

Aunque esta clasificación es una herramienta valiosa para orientar programas de educación en la perspectiva de la inteligencia emocional es importante ver el grado de adaptabilidad, sensibilidad, expresión del afecto, entre otros, que una persona con esta dificultad puede desarrollar . Se ha demostrado que los niños que han tenido la oportunidad de recibir más tempranas elevada en forma significativa su condición intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com