ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

SAN CRISTÓBAL, ESTADO TÁCHIRA

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER

Autor: Maita Lisbeth

Tutor: Ramírez Rosario

San Cristóbal, enero2012

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la teoría de inteligencias múltiples tiene un propósito esencialmente educativo y por ello la tarea de concientizar a los docentes de la existencia de otras formas de manifestación de la inteligencia humana es sumamente importante. Valorar las inteligencias de los alumnos como una cualidad compleja íntimamente ligada a procesos intelectuales, es decir, no separándola como ocurre frecuentemente, en dónde se piensa que las cualidades, habilidades y manifestaciones de las destrezas del niño nada tiene que ver con los procesos mentales y socio afectivos propios de su edad o grado de desarrollo.

Es por ello que en el presente trabajo se hablara sobre que es la teoría de las inteligencias múltiples, que plantea, cuales son las características que tiene la propuesta de Gardner y se explicara cada una de las inteligencias múltiples, así como su relación con el cerebro humano y como es su aplicación en las aulas de clases, es decir, como se lleva a cabo el proceso de las inteligencias múltiples dentro de nuestro sistema educativo.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El Doctor Howard Gardner, director del proyecto zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentra un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Primero, amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo, a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico, triunfar en los negocios o en los deportes, requiere ser inteligente pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.

Segundo y no menos importante Gardner define la inteligencia como una capacidad; hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible: se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar, Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida.

Debido a esto según el modelo propuesto por Haward Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación, es decir todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes; a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, logrando una comprensión de los demás y de uno mismo.

Los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en la forma en que se recurre a ellas y se combinan para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. Así como hay muchos tipos de inteligencias por los momentos se han identificado ocho tipos de inteligencias las cuales son:

 Inteligencia lingüística

 Inteligencia lógico-matemática

 Inteligencia musical

 Inteligencia espacial

 Inteligencia Corporal – kinestésica

 Inteligencia Interpersonal

 Inteligencia Intrapersonal

 Inteligencia Naturalista

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única. Pero, ¿qué es una inteligencia?

Es la capacidad para: resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Inteligencia Lingüística:

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el mate lenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Lógico-Matemática:

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.

Inteligencia Musical:

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, y oyentes sensibles, entre otros. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Espacial:

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

Inteligencia Corporal- Kinestésica:

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad Kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

Inteligencia Interpersonal:

La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

Inteligencia Intrapersonal:

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

Inteligencia Naturalista:

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evolución característica propia.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera, por ello Gardner propone que los maestros se valgan de una metodología amplía, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen las ocho tipos de inteligencias y no solo dos de ellas, para que esto suceda se debe conocer muy bien como está formado el cerebro humano debido a que es allí donde se desarrollan las inteligencias.

Según, Paul Macleant (1981), el cerebro humano está formado por tres sistemas neurales ellos son: Sistema Reptil o Sistema R; Sistema Límbico y la Neo corteza (cerebro triuno) y cada uno de ellos posee su específico y particular de inteligencia. El sistema reptil, es donde se ejecutan los programas básicos de la vida: instintos, hábitos, valores, patrones a través de este cerebro, reclamamos las cosas que más gustan o que hacen sentir bien. Es importante comprender y guiar de forma positiva este sistema utilizando estrategias que permitan percibir lo que se aprende como parte de las necesidades básicas, que permiten sobrevivir en un mundo que requiere de flexibilidad y cambio permanente.

El sistema límbico, es el que ejecuta programas relacionados con las emociones y sentimientos: el amor, la alegría, el miedo, la tristeza, la rabia, la depresión, el afecto, la formación de la familia y la sexualidad, trabaja en armonía con el sistema reptil. En este sistema se procesa la información sensorial antes de pasar a la Neo corteza para su procesamiento a nivel del pensamiento, y luego se traducen en cambios externos o conductuales, a través de este sistema se da la motivación para el aprendizaje.

El sistema Neo corteza, es el centro de la actividad intelectual, es por ende el centro de procesos mentales que exigen generar y resolver problemas, analizar y sintetizar, comprender y crear. Este sistema se subdivide en dos hemisferios el derecho y el izquierdo. El hemisferio derecho rige al lado izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la intuición, las relaciones espaciales, reconocimiento de imágenes, patrones y configuraciones, mientras que el hemisferio izquierdo, rige al lado derecho del cuerpo, al asentamiento de facultades como el lenguaje, el razonamiento lógico-matemático.

El cerebro es como un sistema de energía en la cual se abre la proposición de diferentes procesos de inteligencia que vibran en las ondas gruesas hasta las ondas más finas del infinito. Es un proceso transformador que permite al ser humano observarse a sí mismo como energía, guiándose por diferentes procesos de inteligencia, es decir, por las inteligencias múltiples.

De esta manera se deben conjugar las ocho inteligencias con el fin de dar respuesta a las múltiples posiciones ante la vida, para ser divergentes, críticos, reflexivos ante las situaciones que se presentan en la cotidianidad, objetando siempre que el punto de vista estará enmarcado por el entorno, por ello, es necesario dirigir la inteligencia con ritmo, precisión y sobre todo dando paso a cada una de las inteligencias sean mentales, emocionales o comporta mentales para poder desenvolverse en el medio en el cual se converge.

Conclusión

En su forma más enérgica, la teoría de la inteligencia múltiple plantea un conjunto pequeño de potenciales intelectuales humanos, que todos los individuos pueden tener en virtud de que pertenecen a la especie humana; pero todo individuo normal puede desarrollar cada inteligencia en cierta medida, aunque sólo tuviera una oportunidad modesta para hacerlo. Estas formas de inteligencia interactúan y se edifican desde el principio de la vida, aunque existe una tendencia innata de cada ser humano para desarrollar una o dos formas de inteligencia más que las demás, para explicar esta tendencia Gardner, hace una comparación entre los dispositivos de una computadora para el procesamiento de cierto tipo de información, es decir, que el cerebro de un individuo en particular, tiene ciertas estructuras que le hacen más sensible a un determinado tipo de información. la idea clave, que pudo haber motivado a Gardner a desarrollar su teoría de las inteligencias múltiples es concebir la inteligencia humana como algo mucho más complejo, como algo mucho más amplio que las habilidades o competencias académicas tradicionales, como la memorización y el razonamiento lógico, rechaza tajantemente la idea de que una prueba o examen, con una duración de hora y media, pueda ser una forma confiable de medir la inteligencia del hombre.

Es necesario recordar, también, que Gardner reconoce que su teoría puede tener algunas carencias o que no alcanza a dar una explicación totalmente acabada sobre la inteligencia, reconoce que existen operaciones cognitivas de nivel superior (sentido común, la originalidad, la capacidad metafórica, la sabiduría y el repaso del sentido del yo) que no pueden explicarse de manera similar que las inteligencias múltiples, por su naturaleza en apariencia más amplia y general, en contraste con las inteligencias múltiples que parecen ser de carácter específico.

Lo que sustenta la teoría de las inteligencias múltiples y que constituye una gran aportación de este autor para el entendimiento de la inteligencia humana y sus implicaciones a la educación, es que revela y enfatiza la capacidad del ser humano para involucrarse con todo tipo de sistemas simbólicos, es decir, la capacidad de hacer abstracciones y códigos que dan significados, la capacidad humana de resolver problemas, de percibir, crear y participar de los sistemas simbólicos de su entorno cultural. Así, podemos percibir que el lenguaje matemático es finalmente un sistema simbólico, el lenguaje oral y escrito, la música, el arte, y cualquier actividad o producción se basa en ese potencial humano darle un significado simbólico a todo lo que lo rodea. Asimismo podemos entender la importancia del conocimiento de la teoría de las inteligencias múltiples que permitiría concretizar un trabajo más eficiente en la labor de los maestros ya que se podría establecer la predominancia de la o las inteligencias en cada individuo y con ello orientar su formación personal y posteriormente profesional aprovechando sus potencialidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gardner, Howard (1995), INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA, Paidós, México.

Piaget, Jean (1976), AUTOBIOGRAFÍA. EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA, Ediciones. Caldén, Buenos Aires.

...

Descargar como  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt