ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Múltiples


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Partiendo de la teoría de las Inteligencias Múltiples planteada por Howard Gardner, imaginé la situación de desarrollar algún tipo de las ocho inteligencias propuestas, basándose en alguna otra en la que un alumno tenga habilidad.

Suponiendo un alumno de segundo año de primer ciclo, con capacidades de inteligencia Naturista, dulce, cariñoso, servicial, con gran pasión por la naturaleza, la vida y el trabajo rural, pero con enormes dificultades para resolver situaciones lógico-matemáticas, extraer ideas principales de un texto, leer y redactar, se pueden pensar actividades que dentro del ámbito de interés y habilidad de este niño, logren desarrollar otras inteligencias necesarias para su desenvolvimiento en la vida cotidiana y social.

La idea es captar su atención, despertar su curiosidad y al mismo tiempo demostrarle que dentro de él está el potencial necesario para resolver aquello, para lo que siempre quizás se sintió en desventaja.

El tema a trabajar es multiplicaciones por una cifra y aprovechando la oportunidad, apuntar a desarrollar progresivamente la producción de textos, la extracción de ideas principales y la lectura.

Propongo el trabajo de dos inteligencias de las planteadas por Gardner en una misma actividad porque, considero que dichas habilidades no resultan tan autónomas e independientes como él autor sostiene.

La actividad consiste en realizar en primera instancia una investigación sobre algunas plantas que se encuentran en la huerta de la escuela (si la hubiera), y en todo caso sino recurrir a alguna granja/huerta cercana a modo de excursión. En última instancia, podría utilizar dibujos, imágenes, videos, etc. (La investigación me brinda la posibilidad de incitar a la lectura)

Despertaría así el interés del niño por la naturaleza y desde allí propondría por ejemplo: sacar fotos de algunas plantas para hacer luego, debajo de ellas una breve descripción de sus características principales redactada por el/los alumnos brindándoles mi ayuda. (En este caso el eje gira en torno a la producción de un texto explicativo)

Durante el recorrido por la huerta les pediría que observen, que diferencien plantas y averigüen de que especie son, que cuenten cuantas plantas y/o hileras de cada una de ellas hay, cuantos frutos produce cada especie en su temporada, cuánto dura la temporada, cuanto tiempo les lleva su maduración, etc. Pediría a varios niños que anoten los datos obtenidos. Estos datos me dan la posibilidad de realizar cálculos matemáticos referentes al contenido que me propongo transmitir.

Luego plantearía actividades dentro del aula.

Con estos datos haría en principio una puesta en común con preguntas: Si vimos que había 5 plantas de tomates en cada hilera, y contamos tres hileras. ¿Cuántas plantas de tomate hay en total?

También sabemos que cada planta da aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com