ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Entre Estudio Y Prueba


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 3

Interacción entre estudio y prueba.

El estudio experimental del aprendizaje y la memoria se han abordado desde tres niveles distintos, cada uno de estos niveles se complementan para entender mejor estos importantes procesos. El más básico es el nivel neuronal, su finalidad es descubrir los procesos celulares y moleculares físicos y químicos en el cerebro que subyacen al aprendizaje y la memoria. Se estudian los procesos neuronales, vías y centros cerebrales, que intervienen en distintas formas de aprendizaje y memoria. Asimismo, a éste nivel de abordan los mecanismos neuronales por el cual el cerebro es capaz de almacenar información. En éste punto es clave mencionar el concepto de plasticidad neuronal, que se refiere a la capacidad de las neuronas para modificar sus propiedades funcionales en respuesta a ciertas pautas de estimulación ambiental. Las investigaciones de la plasticidad neural en relación con el aprendizaje y la memoria estudian del modo en que el cerebro codifica físicamente nuevas informaciones y constituye uno de los objetivos principales de las neurociencias. El nivel siguiente es el conductual, donde el interés principal es descubrir relaciones entre variables ambientales y cambios observables en la conducta. El método para someter a un análisis experimental dichas relaciones pasa necesariamente por la observación del comportamiento del sujeto y de las modificaciones que éste experimenta bajo diferentes condiciones externas. Finalmente tenemos el nivel cognitivo, en donde se considera al cerebro como un sistema de procesamiento de información, y trata de indagar las actividades de procesamiento que tiene lugar durante el curso del aprendizaje y del modo en que la información queda representada en la memoria.

En el nivel cognitivo, al igual como ocurren en el nivel neuronal, su procesamiento es interno, no son directamente observables como las conductas; y por tanto, se infieren a partir de las observaciones de la conducta que manifiesta el individuo. Los procesos cognitivos como la memoria, la expectativa, el razonamiento y otros, no son observados en sí mismos, sino que inferidos a partir de las actividades conductuales del individuo.

Generalmente, en éste nivel de estudio, cuando se habla aprendizaje y memoria, se estudia el proceso de formación de nuevas representaciones mentales derivados de experiencias pasadas o de las actividades de procesamiento llevadas a cabo sobre los propios contenidos de la memoria, como la recuperación de información, el olvido, entre otros.

El estudio de la memoria es uno de los temas que recorre toda la historia de la psicología y con resultados muy diversos tanto en sus planteamientos como en sus enfoques metológicos (Garzón, 1981). En esta exposición me voy a limitar a realizar un rápido recorrido por la historia oficial de la denominada psicología científica de corte académico, para después elaborar unas cuantas pinceladas sobre la situación actual. El panorama oficial del estudio de la memoria en psicología es un ejercicio de memoria académica y, como tal, una reconstrucción del pasado que omite aportaciones divergentes, enfoques paralelos y puntos de vista específicos de la época en que se desarrollan. En términos muy generales, esa historia comienza con Ebbinghaus (1850-1909) como primer psicólogo que estudia experimentalmente la memoria en el marco de un laboratorio. Su metodología consiste en emplear «sílabas sin sentido» como material de aprendizaje, mediante el cual determina la tasa de aprendizaje, de retención y de olvido por los procedimientos de recuerdo serial, reaprendizaje y curvas de retención, respectivamente. Aunque no elabora un marco teórico definido para la memoria, su relevancia reside en el tratamiento estrictamente expe­rimental y en la utilización de sílabas sin sentido como material, técnica que se empleará con sucesivas interpretaciones hasta la actualidad. El segundo gran momento de este panorama lo constituye esa amplia orientación que recibe el nombre genérico de aprendizaje verbal, marco de estudio de la memoria que se desarrolla fundamentalmente en Norteamérica.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt