ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción docente estudiante on line


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Tareas  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Interacción Docente Estudiante.

Cristian Barboza Panire.

En particular considero que la interacción entre el Docente y los Estudiantes, es una de las principales características del modelo tradicional de educación. De hecho, considero también, que esta interacción permite al docente, concentrar sus esfuerzos para que los alumnos puedan asimilar los contenidos de enseñanza de acuerdo a las necesidades del grupo y de los alumnos también en forma individual. Creo entonces, en que la participación de alumnos y docentes de forma tradicional, en un aula, con el apoyo tecnológico que se requiera o considere necesario, es una cualidad que la educación no debería perder.

Como lo mencionara Martinez, 2003, “A pesar de los aparentes cambios, la educación ha mantenido con pocas variaciones su modelo clásico de enseñanza”, y lo anterior de acuerdo a mi experiencia, obedece a que el proceso de educación tradicional, cumple con la ventaja de poder acercar al alumno al docente, y a éste, a poder mantener una apreciación en tiempo real, de los avances y cuestionamientos de los alumnos, cosa que es naturalmente más difícil de encontrar en un entorno virtual, lo que nos pone una gran meta por delante.

Si consideramos lo anterior, sumado a lo que mencionaran Gros y Silva (2005), “La mayoría de las iniciativas innovadoras han sido realizadas de forma muy solitaria pro profesores y profesoras entusiastas que dedicando mucho tiempo y esfuerzo han logrado introducir modificaciones metodológicas y tecnológicas”, la meta crece aún más.

¿Cómo podemos entonces sortear la gran barrera de perder la interacción entre docentes y alumnos cuando impulsamos la educación en un entorno virtual?

La respuesta puede provenir de diferentes fuentes de investigación y referencia empírica, sin embargo, toda esa experiencia, fuentes de información, referencias y testimonios, escapan a la realidad que en lo personal observo de mi propia experiencia, y por qué no decirlo, desde mi propio punto de vista de la educación.

Para mí, la interacción entre el docente y el alumno, es una fortaleza, una oportunidad que no debiese desperdiciarse. Cuando se establece una relación de alumnos como grupo y el profesor, y se logra traspasar la barrera que establecen criterios como la edad y el nivel educacional, se inicia una relación de fraternidad, de compañerismo, de cuidado y aprecio, que fortalece aún más el proceso educativo. Más aún, cuando el docente logra penetrar las barreras que los alumnos de manera individual mantienen desde el inicio de las clases, por lo motivos que sean, el profesor se transforma en un guía, en un tutor, en un acompañante, cuya experiencia y conocimiento son percibidos por los alumnos con mayor entusiasmo y dedicación.

Ahora bien, no en todas las oportunidades se logran establecer relaciones de ese tipo (de ser así, la experiencia educativa estaría llena de buenos momentos), pero creo que es mucho más probable que este tipo de relaciones se logre de manera más rápida y con mayor frecuencia, en un entorno de educación tradicional, que en un entorno virtual.

¿Qué debemos hacer para que éste tipo de relación se logre establecer también en entornos virtuales? Es una pregunta que estoy dispuesto a desarrollar en este curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com