ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la comunicación en la relación de ayuda para la interacción docente-estudiante


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

Papel de la comunicación en la relación de ayuda para la interacción docente-estudiante.

Las relaciones interpersonales tienden a verse altamente afectadas por el tipo de comunicación verbal que se establece entre individuos; con esto no se quiere dejar de lado el papel relevante de la comunicación gestual, para desarrollar un entorno apropiado para el entendimiento de las partes. Diariamente hacemos un buen o mal uso de la comunicación en nuestras vidas, dejando en ella la responsabilidad de los resultados obtenidos en cuanto a relaciones.

Estas palabras sirven de preámbulo para destacar la urgencia de aprender a comunicarnos efectivamente, disminuyendo los daños que las acciones puedan causar a través del uso de palabras o gestos. Para el ser humano es indispensable estar en sociedad y sentirse parte de su estructura social validada por sus superiores en dicha estructura, es por esta razón que al desarrollar una comunicación eficaz, se puede asegurar el éxito en toda sociedad-

Además de la comunicación, las emociones juegan un papel relevante en las relaciones interpersonales ya que ellas son las principales causantes de cualquier tipo de comunicación. El no saber controlar las emociones, pone en notable desventaja a los individuos que se están comunicando. El por qué de esta situación, se encuentra en la capacidad biológica de nuestro cerebro para procesar la información y clasificarla adecuadamente.

Para toda persona que trabaje con público, es indispensable manejar la comunicación y las emociones, para así manipular o al menos encauzar las situaciones de forma positiva. Con mucha más razón es importante para un educador establecer un contacto ideal con sus estudiantes, debido a que dependiendo de la relación entre ambas partes es que se lograran los objetivos y los valores serán transmitidos. Tal es el caso del docente apático y agresivo que al llegar al aula altera el ambiente y la conducta del grupo sin necesidad de hablar; esto ocurre por su lenguaje gestual que rápidamente es percibido e interpretado por cada estudiante dependiendo de su capacidad de procesamiento de emociones. Desde luego toda acción tiene consecuencias, y en este caso el resultado será la oposición del grupo hacia el docente.

Otro caso es el del docente que controlando sus emociones logra la empatía con el grupo a través de sus gestos, tono de voz e incluso la manifestación misma de sus sentimientos. La respuesta obtenida por parte de los estudiantes, será positiva y lograran todo lo que se proponga, ya que hablan el mismo idioma.

Finalmente, es importante señalar que para hablar de una comunicación realmente efectiva, se necesita el control de las emociones y las palabras, en especial para conseguir de los estudiantes lo que se espera, se requiere inteligencia emocional y capacidad para negociar acciones. De un maestro equilibrado depende el buen funcionamiento del grupo escolar.

Explique los cuatro tipos de comunicación que tienen influencia negativa el cuerpo

De acuerdo a Satir (1981), existen cuatro tipos de comunicaciones que afectan la salud física ya que al no saber manipular las emociones el cuerpo somatiza las mismas dando como resultado enfermedades producidas por la depresión, estrés o frustración. Estas comunicaciones son:

Minusvalía: en este estado mental el individuo se menosprecia a sí mismo para conseguir la aprobación de otros. Por lo general es una persona que se considera a sí misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com