ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción fármaco-nutrimento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA HUMANA

UDI TERAPÉUTICA I

INTERACCIÓN DE LOS FÁRMACOS CON NUTRIENTES

DRA. LORENA ÁVILA CARRASCO

5° “A”

ZACATECAS, ZAC. A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INTERACCIÓN DE LOS FÁRMACOS CON NUTRIENTES

Algunos alimentos pueden aumentar la absorción de fármacos y producir efectos adversos cuando se trata de fármacos de estrecho rango terapéutico, como ocurre con la teofilina de liberación retardada cuando se administra junto con comidas con alto contenido graso.

Las grasas de las dietas pueden aumentar la absorción de aquellas vitaminas y medicamentos liposolubles.

El efecto de los anticoagulantes orales como la warfarina puede presentar oscilaciones según el contenido de la dieta en alimentos ricos en vitamina K, como los vegetales de hoja verde, la coliflor, el té verde y el hígado. Por esto es importante que los pacientes mantengan una dieta equilibrada, sin ingestas bruscas de este tipo de alimentos.

Los alimentos ricos en tiramina tales como los quesos fermentados, pescados en escabeche, ahumados, vino tinto y algunos tipos de cerveza pueden producir crisis hipertensiva en los pacientes tratados con fármacos antidepresivos como los IMAO (Inhibidores de la mono amino oxidasa) ya que la tiramina, es matabolizada de manera normal por la mono amino oxidasa. En ausencia de esta enzima, la tiramina produce crisis hipertensivas por lo que se debe evitar su consumo durante el tratamiento y hasta 3 semanas después.

La cafeína y los compuestos relacionados, son ingredientes naturales del chocolate, café, té, bebida de cola; la ingestión diaria de estas bebidas prolonga la actividad de la teofilina al inhibir la biotransformación de nutrientes.

El jugo de pomelo puede inhibir el metabolismo de primer paso y producir aumento de los niveles de algunas drogas antagonistas del calcio como la felodipina (antihipertensivo), del astemizol (antihistamínico), de eritromicina y las ciclosporinas.

Por el contrario, en algunos casos resulta beneficioso tomar fármacos con los alimentos ya que pueden aumentar la biodisponibilidad o disminuir los efectos secundarios. Por ejemplo, la comida especialmente con un alto contenido de grasa, aumenta la absorción del antifúngico griseofuvlina, del diurético espironolactona y de la atovacuona un fármaco nuevo para el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii.

Los alimentos incrementan la biodisponibilidad del antiséptico urinario nitrofurantoína, a la vez que mejoran la tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com