ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción fármaco


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

AINES

Introducción:

El dolor es una de las causas más comunes de consulta médica hoy en día. Esto se debe en mayor parte a los diferentes procesos que se llevan a cabo para producir una inflamación ya sea después de un procedimiento quirúrgico, una enfermedad como la artritis reumatoide, una quemadura, un traumatismo etc.

Es uno de los malestares que más aqueja al paciente y por lo tanto podría considerarse uno de los problemas de salud en el cual los pacientes piden el tratamiento adecuado de éste, pero como sabemos, no todas las personas responden de igual manera a un fármaco, ya que cada uno de ellos es un ser individual y por lo tanto con diferentes capacidades y necesidades, es por eso que los profesionales de la salud deben preocuparse por atender a un paciente de la manera correcta, con el fármaco correcto y para ello están obligados a saber las distintas clasificaciones de antiinflamatorios para saber qué usar y cómo usar cada uno en diferentes situaciones y estados del paciente.

Primeramente para poder tratar el dolor necesitamos saber lo que es, lo que podría definirse entonces de la siguiente manera “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial.” (Sebastián I. and Col, Terapéutica: Tratamiento del dolor).

El dolor principalmente podemos dividirlo en dos: Dolor agudo y dolor crónico. El dolor agudo se caracteriza por haber una lesión en el tejido y se dice que su duración aproximada es de un mes hasta tres meses, comienza repentinamente, pero la ventaja es que se puede localizar el sitio de donde proviene, en cambio, el dolor crónico tiene una mayor duración como de más de 3 a seis meses con un comienzo indefinido, pero en el que no puede localizarse el sitio de donde proviene en dolor, por lo que el paciente se siente frustrado y esto ocasiona que el dolor vaya acompañado de una alteración psíquica tanto del paciente como de sus familiares que se sientes frustrados al no saber de qué manera ayudar.

Es así que nosotros cómo médicos debemos saber diferenciar entre un fármaco y otro, sus efectos secundarios, las dosis adecuadas para cada situación y, sobretodo, cuales son los más efectivos para cada paciente según su situación, edad, sexo, nutrición, etc.

¿Cuáles son los fármacos adecuados para tratar a los pacientes con dolor y/o inflamación?

Existe actualmente un sinfín de fármacos que pueden ayudarnos a tratar a los pacientes con diferente tipo de dolor, por distintas etiologías, sus objetivos principalmente son mejorar la salud del paciente, facilitarle el sueño y el alivio de su dolor.

Dentro de los fármacos que se encuentran en primer lugar están los AINES que son muy útiles, ya que además de tener propiedades de analgesia y antiinflamatoria también son utilizados como antipiréticos, están los analgésicos opiáceos ya sea débiles o potentes, pero ambos son buenos para disminuir el dolor y además como coadyuvantes encontramos a los coanalgésicos tales como los antidepresivos, los anticonvulsivantes, los anestésicos locales, los neurolépticos, los ansiolíticos, los corticoesteroides y la calcitonina.

Comenzando con los opiáceos son de los mejores fármacos que se pueden encontrar para curar el dolor, que son más eficaces y que disminuyen el dolor de una manera rápida sobre todo en los dolores de una intensidad moderada a severa, siendo sus propiedades atribuidas a su acción sobre el sistema nervioso central.

AINES

Son fármacos situados en el primer escalón de la escala terapéutica de la OMS por tener propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas, inhiben la ciclooxigenasa.

Salicilatos

Cumple con las tres funciones principales de los AINES, es antiinflamatorio al inhibir la ciclooxigenasa y reduciendo la actividad de las prostaglandinas, por lo que reduce la inflamación, al reducir la acción de la PGE2 reducen el dolor en las terminaciones nerviosas y, al mismo tiempo al inhibir la síntesis y liberación de la PGE2 evitan el aumento de la temperatura en los centros reguladores en el hipotálamo.

Son utilizados para el tratamiento de la gota, fiebre reumática, artrosis, artritis reumatoide, hiperqueratosis, callos y verrugas, e inhibidor de la agregación plaquetaria (ASS)

Tienen acción en el aparato respiratorio aumentando la ventilación alveolar, gastrointestinales aumentado la secreción gástrica, disminuyendo el moco protector, dando molestias epigástricas, úlceras, hemorragias y anemia, favorecen la agregación plaquetaria (AAS) y en el riñón con la retención de sodio y agua y en ocasiones edemas e hiperpotasemia.

Tienen reacciones adversas como lo son disminuir a función renal, reacciones de hipersensibilidad poco frecuentes, reacciones broncospásticas, angiodema, urticaria, erupciones dérmicas, síndrome de Reye principalmente en los niños, cefalea, acúfenos, pérdida de la audición, confusión mental, somnolencia, sudoración, diarrea, sed, una intoxicación letal en los adultos de 10- 30g y en los niños de 4g.

Pueden dar lugar a problemas hemorrágicos debido a que largan los tiempos de coagulación, aumento hipoglucemiante, alcalinizar la orina, aumentan la excreción urinaria y disminuyen los niveles plasmáticos.

Dosis: El ASS se utiliza con dosis de 0.325- 0.650g como AINE y de 100 mg como antiagregante en el adulto, con una dosis máxima de 8g.El diflunisal tiene una dosis de 500-750mg cada 12 hrs en adultos con AR y osteoartritis. El salsalato de 500 mg cada 6-8 hrs y de 1.5g o más cada 12hrs en AR. el éster benorilato se da una dosis de 2g de benorilato / 12 hrs + 750 mg/ 8hrs de eterilato como analgésico y antitérmico. El trisalicilato de colina y magnesio se usa como analgésico y antitérmico con dosis de 500 mg/ 8-12 hrs y omo antiinflamatorio y antireumático 3g/ 24 hrs y en niños de 50 mg/kg/dia .

Paraminofenoles

Es de los más utilizados, el representante oficial es el paracetamol, a pesar de no ser un AINE por no ser antiinflamatorio es un gran analgésico y antipirético.

Se emplea como un buen antipirético y analgésico, sobre todo cuando no puede ser utilizado en ASS como en pacientes que toman anticoagulantes, con úlcera péptica, gastritis, hernia, intolerancia o hipersensibilidad al ASS y pacientes con problemas de coagulación.

Tiene muy bajas reacciones adversas, sin embargo aumenta las enzimas hepáticas, da desorientación, mareos, excitación, reacciones cutáneas y leucopenia en menor grado, nefropatía y hepatotoxicidad principalmente en niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com