ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA LA INTERPRETACION DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

TEMA VI

LA PENA

LA INTERPRETACION DE LA LEY PENAL

la pena es el castigo que una autoridad competente le impone a aquel individuo que ha cometido un delito o ha inobservado una norma. Básicamente, la pena en este sentido es la principal herramienta que dispone una nación para poder contrarrestar el delito.

Cuando la autoridad impone una pena, inmediatamente después resultan restringidos los derechos individuales y libertades de aquel que comete el delito. Por ejemplo, una persona asesina a otra y como consecuencia es sometido a juicio. Si la autoridad lo encuentra culpable del hecho será sentenciado a prisión por x cantidad de años lo cual supone la pérdida de la libertad.

Además del castigo, se procura que la pena sirva como rehabilitación de la persona, generando un mecanismo de inhibición de acciones delictuales, una vez que se haya reinsertado en la sociedad o comunidad.

La Interpretación de la ley penal es el conocimiento del verdadero sentido de la ley buscando que es lo que persigue. Es la posibilidad de ir mas allá de lo que dice el texto punitivo. El Principio de Legalidad es la valla infranqueable. Por la subjetividad que conlleva muchos se opusieron a la interpretación, sólo las leyes obscuras deben interpretarse y solamente en base a los Principios Constitucionales.

El objeto de la interpretación es descubrir el espíritu y la voluntad de la ley, no la del legislador.

DEFINICION DE:

IMPUTABILIDAD

La imputabilidad es el conjunto de circunstancias previstas por la ley, las cuales permiten establecer una relación de causa y efecto entre un acontecimiento delictivo y el sujeto al cual se lo considera responsable del mismo, por tanto, la ausencia de las mencionadas circunstancias determinará un escenario de inimputabilidad, aún y a pesar de haberse comprobado el hecho criminal y la autoría por parte del inimputable, no se lo considerará penalmente responsable del mismo.

RESPONSABILIDAD

el concepto de responsabilidad tiene una importante significación en el campo del derecho y se lo conoce regularmente como responsabilidad jurídica.

Se dice que alguien tiene la responsabilidad jurídica de o sobre algo cuando transgrede una norma jurídica. Indefectiblemente, y aparejado a este quiebre y falta de observación de la norma preestablecida aparecerá la sanción, que es la reacción de la sociedad, la cual reclamará esta desviación ante la autoridad pertinente, que en este caso será la judicial, siendo esta última la que tendrá como menester castigar al individuo que pasó por alto esa norma.

En este sentido, existen tres tipos de responsabilidades: civil, penal y administrativa.

ITER CRIMINIS

El delito no aparece de improviso, obedece a un proceso, lo que los clásicos denominaban, el "camino del delito" o “iter criminis”.

Para llegar a la consumación del delito, es necesario seguir un “camino”, que va, desde la idea de cometerlo, que surge en la mente del sujeto, hasta la consumación. Ese conjunto de actos para llegar al delito, se denomina “iter criminis” o “camino del delito”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com