ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De La Norma Jurídica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

Es un acto del ser humano que mediante su capacidad de razonamiento se dirige a descubrir, desentrañar el verdadero sentido de una norma jurídica, con el fin de aplicarla a un caso en particular.

Existen dos teorías sobre la interpretación de la norma:

La teoría subjetiva, considera que el sentido debe buscarse en la voluntad del legislador, quien fue quien sancionó la ley.

La teoría objetiva, por el contrario, sostiene que lo importante, es la voluntad de la ley independientemente de la voluntad del legislador.

Por otra parte, la base legal de la interpretación de la norma jurídica se encuentra en el artículo 4 del Código Civil venezolano “A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador”, en donde los medios empleados para la interpretación de la ley lo forman dos componentes, uno gramatical y otro lógico pero también contiene la interpretación analógica.

CLASES DE INTERPRETACIÓN:

1-Por los sujetos que la verifican

a. Pública: se divide en:

a.1. Doctrinal: es la interpretación practicada por los teóricos o doctrinarios, los tratadistas, jurisconsultos, estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho.

a.2. Autentica o Legislativa: es la que emana del Legislador.

a.3. Usual o Judicial: Es la practicada por los jueces al emitir sus decisiones.

B. Privada: aquella que se lleva a cabo por cualquier intérprete de la Ley.

2- Por los medios empleados

2.1. Gramatical: busca encontrar el sentido de una norma a partir de la aplicación de los términos gramaticales.

2.2. Lógica: es utilizada cuando la expresión de la ley es oscura e incompleta.

2.3. Histórica: estudia los antecedentes de la Ley, interpretando leyes derogadas que pueden influir en el entendimiento actual de las normas.

3- Por los resultados

3.1. Declarativa: es la que tiene por objeto explicar el texto de la ley, se emplea cuando las palabras son imprecisas u oscuras y se busca desentrañar a través de ellas la apreciación de la ley y la del legislador.

3.2. Extensiva: se da cuando los términos de la ley expresan menos de lo que el legislador quiso decir, y el intérprete lo que hace es extender el alcance de la norma.

3.4. Restrictiva: se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com