ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Para llevar a cabo la aplicabilidad del Derecho, se necesita una serie de herramientas coadyuvantes, las cuales, permiten dirimir conflictos entre los seres humanos. En este contexto, se puede mencionar la utilidad de la interpretación jurídica, puesto que, la misma facilita la pragmatización de las normas jurídicas.

La interpretación jurídica ha evolucionado a través de la historia del derecho, lo cual, ha permitido que se haya ido perfeccionando en la medida que la ciencia jurídica, ha optimizado sus procederes. Al respecto, se puede indicar que, han existido diversas escuelas de interpretación jurídica, dentro de las cuales se encuentran; la Escuela de la Exégesis, la Escuela Dogmática, la Escuela de la Evolución Histórica, la Escuela de la Investigación Científica, la Escuela del Derecho Libre, la Escuela de Viena y la Escuela de la Tópica y la Argumentación Jurídica, Olaso y Casal.

Siendo la investigación fundamentada en bases doctrinarias, es importante detallar los soportes legales relacionados con el objeto de estudio. Así pues, es relevante indicar que la interpretación jurídica, se encuentra estatuida en el Código Civil de Venezuela artículo 4 (1982: 3), el cual, señala "A la Ley debe atribuirse el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador".

Asimismo, en el Código de Procedimiento Civil de Venezuela artículo 12 (1990: 5) se estatuye "En la interpretación de contratos o actos que presentan oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en la mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe".

INTERPRETACIÓN DE UNA NORMA

• Interpretar una norma es atribuirle un significado dentro de un contexto con la finalidad de poderla aplicar.

• La Interpretación jurídica por excelencia es la que pretende descubrir para sí mismo (comprender) o para los demás (revelar) el verdadero pensamiento del legislador o explicar el sentido de una disposición.

• Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial. Semejante esclarecimiento es también concebible respecto al derecho consuetudinario, deduciéndose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del (usus fori) reconocido y continuo. Pero el objeto principal de la Interpretación lo forman las leyes.

La Norma Jurídica

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción

Normas:

Son reglas de conducta establecidas o admitidas mediante las cuales se mantiene un orden, las cuales son acatados por un grupo social definido, las normas pueden ser de orden Jurídico, Moral, Religioso etc.

Ley:

Son normas de carácter jurídico creadas por el estado las cuales tienen un proceso de creación, cuando estas normas cumplen con el requisito de creación impuesto por el estado por medio de su aparato legislativo adquiere el carácter de ley.

Reglamento:

El reglamento es en esencia de la misma naturaleza del de la ley pero con un procedimiento diverso de creación, y además con una jerarquía menor que la propia ley siendo también un conjunto de normas jurídica, este tipo de normas (reglamentos) no son creadas por un órgano legislativo sino por uno de administración(los órganos de administración pueden ser de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo en este ultimo sin tener el carácter de ley por ser en el ámbito administrativo).

Diferencia:

La diferencia en las tres radica en su jerarquía La ley aunque es similar al reglamento en jerarquía es mayor la ley, otra diferencia radica en su sistema de creación, en cambio la norma es vista en forma general pues la ley y el reglamento son normas que utiliza el estado en diferente ámbito pero la norma es considerada en el ámbito más general, las tres son fuentes formales del derecho.

Más que diferencias tienen similitudes.

COMO ACTUA EL DERECHO OBJETIVO SOBRE LA NORMA:

Los partidarios del Objetivismo, son de la creencia de que sólo lo que aparece redactado en la ley es lo objetivamente dispuesto como mandato, que una vez publicada la ley, ésta se desprende de sus autores y adquiere vida y espíritu propios, en consecuencia es la voluntad de la ley (mens legis) lo que debe descubrirse, porque en ella está lo objetivamente querido. Es evidente, que la norma no puede tener voluntad y por ello, cuando, de acuerdo con el Objetivismo, se habla de "voluntad de la ley", está sumamente claro que esta referencia se hace únicamente en sentido metafórico.

El derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:

 El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

 Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

 Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

COMO ACTUA EL DERECHO SUBJETIVO SOBRE LA NORMA:

En el sentido amplio podemos decir que actúa conforme a hacer valer los derechos propios, limitar los ajenos y poseer o exigir todo lo relacionado a las leyes o reglamentos establecido. Existen dos maneras de actuación del derecho subjetivo sobre la norma

1.- El interno de "poder" o "señorío", que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurídico y dentro de sus límites. Por ejemplo, el dueño de una finca puede explotarla, arrendarla, venderla, según la ley.

2.- El formal o externo de "pretensión", que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se le ocasione en el ejercicio de aquél, también dentro del límite del ordenamiento jurídico.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com