ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De La Norma Jurídica


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

La interpretación de la Norma Jurídica escrita es la tarea de averiguar el sentido exacto de las palabras que la integran para aplicar esa Norma a un caso concreto.

Los métodos de interpretación de una Norma Jurídica:

1) El Método Literal o Gramatical; “El sentido propio de sus palabras

2) El Método Teleológico o Ratio Legis; “Buscar el espíritu y finalidad de aquellas”.

3) El Método Sistemático; “El contexto”

4) El Método Histórico; “Los antecedentes Históricos”

5) El Método sociológico; “La realidad social”

1) Método Gramatical o liberal: (DENOTA) Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras. El significado gramatical de las palabras que componen la norma. Ambigüedad de las palabras. Lo que persigue este método es que nunca se fuerce el tono literal de las normas con interpretaciones que excedan los límites de aquello que sea razonablemente comprensible.

- El primer material básico - las palabras que componen la norma. No las palabras aisladas - el conjunto de la norma.

- Las palabras no tienen un sentido único - averiguar cuál de ellos se esconde en la norma.

- Razón de este método - evitar interpretaciones que fuercen el tenor literal más allá de ciertos límites.

2) Método Teleológico o Ratio Legis:(CONNOTA) Debe averiguarse el sentido de la norma o ratio legis. La ratio es el por qué y el para qué de la norma - su espíritu y finalidad. Espíritu de la norma - se prefiere una interpretación que se extraiga con independencia del espíritu del autor. Finalidad de la norma - interpretación teleológica - atender tanto a los fines generales de la norma como a los fines concretos en el caso planteado.

3) Método Sistemático: Las Normas Jurídicas se interpretarán en relación con el contexto, es la ubicación sistemática de la Normas Jurídica, es decir, el conjunto de normas que las rodean y dan sentido a la institución jurídica de que se trate. El contexto de una norma sería la sección donde se incluye, el capítulo donde está, el título, el libro o el diferente sector del ordenamiento jurídico en el que nos movemos. Las normas no están aisladas - se relacionan con otras. Hay que ubicarlas sistemáticamente - analizar el contexto. Ej. la palabra "responsabilidad":

En leyes civiles - el sujeto responsable puede padecer un menoscabo patrimonial.

En leyes penales - el responsable puede arriesgar incluso su libertad.

4) Método Histórico: Son los antecedentes históricos y legislativos de la norma que se pretende interpretar, averiguar los antecedentes históricos puede aclarar su espíritu y su finalidad. Los antecedentes legislativos son todas aquellas enmiendas, proyectos y demás que haya tenido la Norma antes de su redacción definitiva. Occasiolegis - circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com