ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interseccion De Visuales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

TOPOGRAFÍA GENERAL

LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON TEODOLITO, METODO POR DOBLE RADIACIÓN, INTERSECCIÓN DE VISUALES O BASE MEDIDA.

PROF: ENALDO GARRIDO

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD: INGENIERIA

PROGRAMA: INGENIERIA AGRICOLA

SINCELEJO/SUCRE

2014

INTRODUCCIÓN

La base medida o de intersección de visuales es un método de levantamiento semejante a una doble radiación. Pero este tipo de levantamiento tiene una característica especial; sólo se realiza una sola medida con la cinta en el terreno y esta corresponde a la base (distancia de A – B), obviando la toma de distancias entre la estación y los puntos a levantar (Como se hace en un levantamiento por radiación simple), lo que simplificaría el trabajo de campo y especialmente cuando el terreno dificulta la toma de distancias desde la estación hasta cada punto a levantar.

En este levantamiento se deben seleccionar dos puntos dentro del lote para armar el aparato, los cuales deben ser intervisibles y estar ubicados a una distancia fácil de medir y de magnitud proporcional a las dimensiones del terreno. Desde los dos puntos seleccionados deben ser visibles todos los vértices del polígono y todos los puntos que se deseen localizar. Se recomienda también que la ubicación de la base medida se haga de tal manera que no se formen ángulos demasiado agudos en los triángulos construidos entre la base y cada punto del lote.

Se miden en campo primero los azimuts y luego ángulos observados que se utilizan en la formación de triángulos para posteriormente en oficina sean utilizados para la resolución de las incógnitas planteadas y el cálculo de distancias aplicando la trigonometría.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Hacer el levantamiento planimètrico y representación sobre un plano de un lote de terreno de poca extensión.

Objetivos Específicos

• Adquirir habilidad en el manejo de los equipos topográficos, llenado e interpretación de la cartera de campo

• Determinar indirectamente las distancias del levantamiento, a partir de una base medida, soportado en principios geométricos.

• Medir e interpretar los ángulos planos como azimut o simplemente ángulos horizontales.

• Determinar los errores propios del método, haciendo la interpretación de los mismos y proponiendo eventuales correcciones o mecanismos para minimizarlos.

• Determinar el área del lote levantado.

• Obtener la herramienta base para levantamientos por el método de triangulación.

JUSTIFICACIÓN

Esta práctica se realiza con el fin de desarrollar los conocimientos teóricos vistos en clase; adquiriendo así de esta manera destreza en el manejo de los equipos e instrumentos propios del levantamiento con teodolito de doble radiación.

MARCO TEÓRICO

Para realizar las mediciones con radiación doble, se deben ejecutar un algoritmo base, en el que consiste en el posicionamiento del primer teodolito en un lugar desde el cual se puedan apreciar los detalles (estación A), luego de la nivelación y de la calibración de este instrumento se procede a tomar el azimut de los puntos observados, debido a las características y posiciones de estos detalles a veces se es necesario utilizar instrumentos para facilitar su levantamiento, tales como los jalones, las plomadas, la cinta o las estacas. Luego de realizado esto, se procede a posicionar el otro teodolito, con la misma premisa que el anterior, la cual es encontrar otro lugar donde también se puedan apreciar estos mismos detalles, al igual que la primera posición del teodolito y que en lo posible no sea colineal entre este instrumento y algún detalle. Después de ubicarlo en ese lugar(estación B), también se procede a nivelar y a calibrar los ceros, no con el norte sino que con el punto en donde se encontraba ubicado el anterior teodolito, es decir respecto a A.

Este método también se llama método de los ceros atrás, ya que consiste en que el instrumento se calibra con respecto al anterior punto en el que se ubicaba. Luego, se procede a medir los ángulos con respecto a ese punto de los detalles antes mencionados. Estos ángulos se anotan en la cartera de campo, para luego, mediante fórmulas trigonométricas, se encuentren los respectivos valores de la distancia, el perímetro, el área y demás propiedades intrínsecas del terreno y los detalles.

El método de Doble Radiación, es conocido también como Intersección de visuales o Base medida. El nombre de doble radiación obedece a que desde dos estaciones A y B se deben hacer sendas radiaciones a los mismos puntos. Toma el nombre de Intersección de visuales debido a que por medio de visuales dirigida por el teodolito, desde las dos estaciones, se intercepta en el punto divisado formando un triángulo. Entre tanto la Base medida se debe a que solo se hace, durante la práctica, una sola medida y es precisamente la distancia que separa las dos estaciones la cual se conoce como base. Las características del lote debe ajustarse a las condiciones del método para su aplicación, este método es la base para realizar levantamientos por triangulación útil para levantamientos de control horizontal y vertical, bien sean topográficos o geodésicos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com