ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion por Gammahidroxibutirico.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18


[pic 1]

INTOXICACION POR ANFETAMINAS, DROGAS DE DISEÑO Y NUEVAS DROGAS E ABUSO

GAMMAHIDROXIBUTIRICO (EXTASIS LIQUIDO)

INTEGRANTES

  • ARIAS VÁSQUEZ XOCHITL LIZETTE
  • DE LA LUZ CANDELARIO VICTOR ARMANDO
  • HERNÁNDEZ PÉREZ JAQUELIN
  • RIVERA ZAMUDIO CARLOS ALBERTO
  • SANTIAGO FERNÁNDEZ LUIS ENRIQUE
  • MARTÍNEZ VÁSQUEZ ALMA YARITZA

PROF:

RODOLFO AVILA MARTÍNEZ.

INTOXICACION POR ANFETAMINAS, DROGAS DE DISEÑO Y NUEVAS DROGAS DE ABUSO.

EL USO DE GAMMAHIDROXIBUTÍRICO (EXTASIS LÍQUIDO)

CONOCIDO POR OTROS NOMBRES COMO:

POTE

BOTE

EXTASIS LÍQUIDO

LIQUIDO X

LIQUIDO E

BLUE NITRO

SCOOP

LOOGE VITY

G-RIFLICK

OTROS NOMBRES CIENTIFICOS:

ACIDO HIDROXIBUTANICO

ACIDO OXIBICO

GAMMAHIDROXIBURATO SODICO

OXIBATO SODICO

DROGA DE VIOLACION

BESO DEL SUEÑO

¿QUE ES?

Es una nueva droga de abuso y aunque a menudo se conoce con el nombre de éxtasis líquido, o 3, 4 metilendioximetanfetamina (MDMA)  científicamente no tiene nada que ver con el éxtasis  u otras sustancias análogas tipo anfetaminico. El ácido gamma-hidroxibutirico (GHB) es una sustancia endógena que se produce de forma natural en concentraciones micromolares en las células del sistema nervioso central y ciertos tejidos periféricos de mamíferos, incluidos los humanos, también aparece como producto de la fermentación del vino y de la cerveza. Cuando se obtiene por síntesis es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y de sabor salino; desde un punto de vista estructural, es un ácido graso de cadena corta al ser incoloro e inodoro esto hace sus efectos menos predecibles, dependiendo de la calidad de su pureza , para algunas personas que no lo están ingiriendo por voluntad o que como la gran mayoría de las drogas de adicción, se pueda sintetizar de forma clandestina con ingredientes baratos y usando instrucciones encontradas en internet .

Ya que el GHB también es conocido como droga de violación  o beso del sueño explicaremos también que son:

Son altamente conocidas por las fuerzas de la seguridad del estado. Inhiben la voluntad y se emplean para cometer robos agresiones debido a que la víctima esta adormecida, no opone resistencia, por lo que son delitos difíciles de perseguir.

Las víctimas son drogadas con drogas de abuso. Lo que en el mundo anglosajón llaman DFSA (Drug Facilitated Sexual Assault, drogas que facilitan los asaltos sexuales) y en el francófono sumisión química. Las autoridades alertan de que su uso está en aumento.

Fármacos que anulan la voluntad y que se usan cada vez más frecuentemente en violaciones, pero también en robos. El llamado beso del sueño. LA mecánica suele ser similar, basta con echar uno de estos fármacos -algunos tan fáciles de conseguir como unas pastillas para dormir- en la copa de una persona para que, mezclado con el alcohol, el medicamento inhiba sus defensas y su resistencia estos crímenes son, además, complicados de perseguir por el entorno en el que se producen.

La ONU alertaba del aumento del uso de estas “drogas de la violación” en España. Las benzodiacepinas (los sedantes más prescritos), el ácido gammahidroxibutirico (GHB) o la ketamina. “Fármacos que pueden hacer que la persona pierda la capacidad de pensar, de resistirse. Esta sumisa e incluso puede llegar a colaborar”.  

[pic 2]

¿COMO SURGIO?

El GBH fue sintetizado por primera vez en 1920 y utilizado como agente anestésico e  introducido en terapéutica por Henri Laborit en 1962. En aquellos años estaba tratando de obtener una sustancia análoga al ácido gammaaminobutirico (GABA), pero que fuese capaz de atravesar la barrera hematoencefalica, y se obtuvo el GHB, sin embargo fue retirado poco después del mercado farmacéutico debido a su escaso efecto analgésico y a su elevada capacidad epileptogena. En años recientes ha adquirido popularidad en Europa como droga recreativa entre jóvenes que frecuentan clubes, discotecas y fiestas. En España se inicia probablemente en 1995 y poco después se describe el primer caso de intoxicación. A partir del año 2000 se expande de forma epidémica y aparece un gran número de casos de sobredosis.  

[pic 3]

FUNCIÓN Y PROPIEDADES:

Tiempo atrás la función precisa del GHB en el organismo no estaba del todo clara hoy en día se sabe que es un depresor del sistema nervioso central y cardiopulmonar   tiene propiedades neuroprotectoras protegiendo a las células de la hipoxia, al reducir el consumo de glucosa de las neuronas. Se sabe que hay en el cerebro una gran cantidad de receptores que son activados por el GHB, para lo que necesita estar protonado.

El GHB se acopla al menos a dos clases de receptores en el espacio sináptico, entre las neuronas, uno específico, el receptor del GHB, que es exitado (por lo que no es responsable de sus propiedades sedantes), y una conexión más débil en el receptor GABA asociada a proteínas g que es inhibitorio. En estos receptores compite el GABA. Como el GHB se sintetiza a partir del ácido y aminobutirico (GABA) su concentración natural en las neuronas gabaergicas dependerá de la concentración de GABA, que es mucho mayor. Existe un mecanismo de adaptación del GHB en el espacio sináptico, dependiente del sodio y potasio, competitivo con el GABA.

Si se toma GHB, en dosis farmacológicas, se alcanza mayores concentraciones en el cerebro y activa los receptores GABA, que son los responsables primarios de los efectos sedantes. Los efectos sedantes del GHB pueden bloquearse con los antagonistas del efecto GABA.

El efecto del GHB sobre los receptores en el comportamiento es más complejo, y estos son los receptores por los que el GHB tiene mayor afinidad. La investigación sobre estos receptores ha sido un tanto limitada, pero hay pruebas de que la investigación

 [pic 4]

COMPOSICION QUIMICA:

El ácido γ-hidroxibutírico es un ácido carboxílico de cuatro carbonos con una función alcohol en el extremo contrario a la función ácido (posición 4 o gamma). La forma más sencilla de sintetizarlo en el laboratorio es por hidrólisis básica de la y-butirolactona (GBL):

[pic 5]

En el organismo se sintetiza principalmente por desaminación a partir del neurotransmisor ácido y-aminobutrico (GABA).El GHB mismo cumple los principales criterios para ser considerado un neurotransmisor, fundamentalmente inhibitorio de acciones neuronales. Estructuralmente está relacionado con el ácido graso  betahidroxibutirico. Los valores normales en el plasma sanguíneo del ácido γ-hidroxibutírico deben ser menores de 4.4 mg/dl (<422.6 umol/L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (178.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com