ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Com Social


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Fase Grupal Guía de actividades – Los medios masivos y la comunicación comunitaria en la construcción social

a. ¿Qué diferencias hay entre “medio de comunicación” y “proceso comunicativo”

Medios de comunicación son los mecanismos que permiten la distribución masiva de información, como la prensa, radio, televisión e internet. Por otra parte el proceso comunicativo atañe más a la forma en la cual se transmite la información, a llevar a cabo la tarea de comunicar de una forma transversal.

En ese aspecto, aunque un medio de comunicación puede ser parte activa de un proceso comunicativo, también puede estar realizando una comunicación vertical, la cual hoy en día podemos considerar que no es el fin para el cual fueron creados.

b. Los medios masivos informan, ¿podrían éstos comunicar?, ¿cómo lo harían?

Si bien es cierto hoy día los medios, por lo menos en gran porcentaje, se limitan a informar (e incluso a desinformar), también debemos considerarlos en general como una herramienta potencialmente comunicativa. Los procesos comunicativos requieren de un orden, más que de una velocidad. Para que puedan llegar a comunicar es necesario que busquen la retroalimentación, que vayan hasta donde está el fin y receptor de sus mensajes. Por otra parte es indispensable el análisis previo del contexto en el cual se va a enviar el mensaje, la intención y el lenguaje. Al entender hacia dónde va dirigido es más probable que exista la anhelada reciprocidad.

Por otra parte considero importante la apropiación de la ciudadanía de los medios informativos, que el contenido sea generado por individuos de la comunidad a la cual va dirigido; las emisoras y televisoras comunitarias intentan cumplir con esta labor, aunque en muchas ocasiones es difícil hacer contrapeso a las hegemónicas cadenas, tan llenas de entes impersonales y movidas por intereses económicos más que sociales.

c. ¿Los medios masivos en Colombia, alimentan ideologías?, ¿cómo?

Los seres humanos, por naturaleza, tenemos ideologías, pues a través de ellas podemos traducir y “procesar” diversos fenómenos sociales que nos rodean. Dado que los medios de comunicación necesariamente están compuestos por seres humanos, están estructurados con diversos tipos de ideologías, que necesariamente van a salir a la luz en el proceso comunicativo. Lo importante –y es allí donde entra el caso colombiano– es que esas ideologías que componen el medio de comunicación, sean acordes con las que cultural y socialmente vive el individuo receptor; por eso la necesidad de que el modelo de comunicación perciba las necesidades y circunstancias que vive el receptor, se alimente de ellas y adapte su mensaje.

Desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com