ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Logistica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día la logística está inmersa tanto en el ámbito empresarial como en la cotidianidad de una ciudad, envolviendo de forma natural al transporte, ya que es la clave para garantizar el movimiento de mercancías y personas al lugar y tiempo indicado, salvaguardando su integridad. Pero... ¿qué es la logística y dónde radica su importancia?

En esta unidad se responderá a estas preguntas, se definirá qué es logística y se hablará de su alcance e impacto en el flujo de bienes y servicios. Además, se revisará cuál ha sido su desarrollo histórico.

En esta unidad:

• Identificarás los conceptos básicos relacionados con la logística, así como su desarrollo histórico.

• Reconocerás la logística en la cadena de suministro a través del flujo de bienes y servicios.

Describir el flujo de bienes y servicios para comprender la importancia que tiene la logística dentro de la cadena de suministro, a través de la investigación del proceso de distribución de un producto específico dentro de una empresa.

1. Introducción a la logística

• En la actualidad, la industrialización ha perdido su carácter dinámico, se enfrenta a tasas de crecimiento negativas y presiona los precios de los bienes y servicios a la baja; esto, aunado a la similitud de la calidad de los productos, hace que la competencia sea muy difícil y cerrada entre los diferentes oferentes y productores que compiten a nivel mundial.

• En este sentido, la aplicación de la logísticacobra interés para que las empresas consigan altos niveles de confiabilidad y así, puedan ofrecer a sus clientes la disposición en tiempo y lugar de bienes y servicios a un bajo costo, lo que representa una ventaja competitiva.

1.1. Definición de logística

A lo largo de la historia se han presentado muchas definiciones del concepto “logística”, las cuales coinciden al englobar aspectos claves como el flujo de los materiales o personas, el servicio al cliente, y la búsqueda de la optimización de los recursos que intervienen en el traslado de los bienes y servicios.

El Consejo de Dirección Logística (CLM, por sus siglas en inglés), fue creado en 1962 para fomentar el estudio de la logística, la define como:

“La logística es la parte del proceso de la cadena de suministro que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficiente y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde un punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente” (Ballou, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com