ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Introduccion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

NTRODUCCIÓN

La logística se ocupa de la organización , el movimiento y almacenamiento de materiales y personas. Se ocupa de la planificación y el control del flujo de materiales e información relacionada en las organizaciones. Su principal objetivo es conseguir que los materiales adecuados se encuentren en el lugar adecuado en el momento adecuado , así como la optimización de los costos operativos totales de este proceso. Logística se aplican tanto a los sectores público y privado.

En este trabajo conoceremos los conceptos básicos que involucran la logística y la cadena de suministros así como su importancia, sus elementos y los tipos de cadena de suministro.

Una característica fundamental de la logística es su visión holística e integrada de todas las actividades que abarca. Por lo tanto , mientras que las adquisiciones , gestión de inventario, gestión de transporte, gestión de almacenes y distribución son componentes importantes, la logística se refiere principalmente a la integración de estas actividades para proporcionar el máximo valor al sistema global .

Mercados cada vez más competitivos hacen que sea imprescindible gestionar los sistemas de logística de forma más eficiente. La logística es una de las actividades más importantes de las sociedades modernas.

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

1 Conceptos básicos

1.1 Diferencia entre logística, cadena de suministro y administración de la cadena

Logística: Proceso de planificación, gestión y control de los flujos de materiales y productos, informaciones y servicios relacionados. Distingue los procesos de aprovisionamiento internos y externos, así como las operaciones de importación y exportación.

Cadena de suministro: conjunto de actividades de una organización destinadas a satisfacer la demanda de productos y servicios, desde los requerimientos iníciales de materias primas e información hasta la entrega final al usuario final y la recuperación de los residuos que hayan podido generarse en el proceso.

Administración de la Cadena: es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer los requisitos del cliente con tanta eficacia como sea posible.

La logística representaba tradicionalmente la actividad de suministro de productos desde la planta de fabricación o el proveedor hasta la entrega al cliente final. Ahora se ha integrado al concepto de “Supply Chain Management” o SCM, en español Administración de Cadena Suministro, cuyo objetivo es optimizar la gestión de los flujos físicos, administrativos y de la información a lo largo de la cadena logística desde el proveedor hasta el cliente.

1.1.2 Historia de la logística

Se podría decir que la logística inició desde el inicio de la humanidad, donde los grupos humanos o personas guardaban comida en cuevas para consumirla en épocas de invierno.  Sin embargo, durante la primera y segunda guerra mundial, la logística jugó un papel muy importante. 

En las últimas décadas la logística ha mostrado cambios y seguirá evolucionando en los próximos años.  A continuación se describe cómo se ha manejado el concepto de logística y logros alcanzados en el pasado,  y así entender fácilmente la situación de la logística actual y lo que se espera de ésta  a futuro.

El término "Logística" proviene de la raíz griega Logis, que significa «cálculo», y del latín Logística, término con el que se identificaba en épocas de la Antigua Roma al administrador o Intendente de los ejércitos del Imperio. 

Algunos de los principios de la Administración de Empresas se originaron en las Instituciones Militares, la logística no es  la excepción.  Esta se desarrolló en el área militar con el fin de atender necesidades de las fuerzas militares, haciendo más eficientes los recursos y exigiendo al máximo la capacidad de las operaciones logísticas para el cumplimiento de la misión u objetivo de la fuerza o nación interesada. 

En el último cuarto del siglo en los Estados Unidos y en Europa Occidental se dio importancia a la actividad logística.   Durante 1870 se construyó la infraestructura básica de transporte y comunicaciones como son los ferrocarriles y telégrafo, a pesar de estos avances, la producción y el consumo se dio de forma local, ya que los costos del producto eran altos si se enviaban de un lado a otro.  Los productores no trasladaban sus productos al lugar de consumo, esto hacía que los productos que las personas deseaban no se encontraban en los sitios de consumo.  Las Empresas o fábricas  almacenaban grandes cantidades de productos que posteriormente llevarían a los puntos de consumo, de esta forma ahorraban costos de transporte.  Esta situación llevó a percibir el problema como un "problema logístico", ya que si lograban costos logísticos bajos en el aprovisionamiento de materiales, administración de la producción, almacenamiento y distribución de productos llevaría a la especialización productiva regional, es decir, que cada región produjera los bienes en los cuales era más competitiva.

La solución al problema planteado se logró con la mejora de la red de transportes y comunicaciones, facilitando con esto la comercialización de productos en aquellos lugares lejanos. Al ser posible la distribución de la mercancía, se inició la producción a gran escala  ampliando el mercado de ventas mediante agentes comisionistas y distribuidores a bajos costos.  

A finales del siglo XIX se reflejaron muchas mejoras. Las industrias deseaban aumentar el tamaño de la empresa, ya que para finales de siglo una empresa grande tenía mayores beneficios que las pequeñas y podían ser más competitivas en costos. Se dieron mejoras en los transportes, en producción, en aprovisionamiento de materiales como materias primas, insumos, herramientas, también se dieron mejoras en servicios de preventa y posventa.

A medida que se daba un crecimiento rápido en infraestructuras dentro las empresas, crecían las necesidades organizacionales resaltando nuevamente el problema logístico, ya que se requería de una coordinación  y  gestión logística acertadas para la época. Como respuesta a esta situación, se dieron mejoras en el área administrativa que permitían un desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com