ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Ing. En Logistica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

Definición de Logística

Del inglés logistics, la logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. La logística empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la producción y la comercialización de mercancías.

Se dice, por lo tanto, que la logística es el puente o el nexo entre la producción y el mercado. La distancia física y el tiempo separan a la actividad productiva del punto de venta: la logística se encarga de unir producción y mercado a través de sus técnicas.

En las empresas, la logística implica tareas de planificación y gestión de recursos. Su función es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.

Marco Teórico

El origen de la logística se encuentra en el ámbito militar, donde la organización tendía a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaña. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital. De lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates.

A partir de estas experiencias, la logística empresarial se encargó de estudiar cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.

Marco Teórico

Evolución de la Logística a través de los sistemas socioeconómicos

La logística, ha estado unida al hombre a través de la historia, evolucionando junto con él y adaptándose a sus necesidades, en las diferentes etapas del desarrollo humano. Ha ayudado al hombre a suplir sus necesidades básicas, ha sido utilizada como factor fundamental y decisivo en las épocas de guerra y hoy es un elemento necesario, si se quiere participar del mercado global. El hombre ha creado en cada lugar del planeta diferentes “Culturas logísticas” que interactúan entre si, y permiten sacar el mejor provecho del entorno, en el cual cada vez menos tiempo, recursos mas escasos y mayores necesidades por satisfacer. En el futuro la logística continuara siendo un elemento inherente a la conciencia humana que garantizara su permanencia en el universo.

La evolución de la Logística fue desarrollándose principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, pues el mercado mundial evolucionaba también, ya ese ritmo se necesita mejorar los procesos de distribución para cumplir con las exigencias de la creciente competitividad en el mercado.

Año 1950. Se descubre el potencial de la logística integral y la concienciación de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistémica permitió revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad

Con la que se realizan las tareas para eliminar los costos, es decir, aumentar la productividad de todos los departamentos dentro de las empresas.

Año 1955. Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoró el desempeño de la logística para mejorar a su vez la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podían posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.

Marco Teórico

Enfoques y tipos de Logística

• Tipos:

Logística de aprovisionamiento.

Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semiacabados, equipamientos... en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de aprovisionamiento (método de gestión de los aprovisionamientos, los lead time de entrega, gestión del transporte upstream, establecimiento del red de proveedores, un sistema de información).

Logística de distribución.

Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por el cliente y\o el consumidor final de las entidades deseadas de productos acabados en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de una política de distribución (método de gestión de las existencias de productos acabados, los lead times de entrega, gestión del transporte downstream, subcontratación a prestadores de servicios logísticos)

Logística de producción.

Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposición las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias e incurre de producción en las mejores condiciones de coste. La realización de este proceso implica la definición de reglas de gestión (modelo de pilotaje de los flujos, la gestión de las existencias de incurre de producción, sistema de escolta y de manutención, gestión del transporte entre las ubicaciones de almacenamiento y las líneas de producción.

Logística Inversa Proceso.

Que tiene para objeto de asegurar las vueltas de mercancías: Pedidas por los clientes por causa de errores o por causa de problema; técnicas que implican reparación; Establecido por la empresa para asegurar el reciclaje, la eliminación o la valorización (y sobre el mercado de la ocasión, por ejemplo para ciertos productos manufacturados) productos al final debida.

• Enfoques:

Dentro de todas las conceptualizaciones que se pueden dar de Logística encontramos una de las más comunes: “la gestión del flujo, y de las interrupciones en el, de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a una empresa”.

Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com