ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Saguridad Integral


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

Con base al eje temático de la unidad N°1 de la electiva de seguridad integral, se conceptualizaron los siguientes acuerdos:

CONCEPTO DE RIESGO: el riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

CONCEPTO DE SOCIEDAD: es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

 Riesgos Naturales: Son aquellos que provienen de procesos naturales. Los fenómenos naturales como el viento, la lluvia, el sol, etc. son recursos indispensables, sin embargo, a partir de unos límites se convierten en riesgos (huracanes, inundaciones, cáncer de piel,...).Los riesgos naturales son alteraciones del medio ambiente debido al funcionamiento de los procesos naturales.

 Riesgos tecnológicos son riesgos asociados a la actividad humana (tecnológicos, biológicos,...). Se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad.

Los riesgos tecnológicos pueden presentarse en una amplia gama de variedades, debe tenerse presente que no hay dos accidentes idénticos. Por ello los riesgos se clasifican según la variedad de la amenaza:

- Riesgo por Incendio o explosión. Presente sobre todo en plantas industriales y áreas de almacenamiento.

- Riesgo por escapes o derrames. Más común en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de vehículos automotores).

- Riesgo de intoxicación y exposición a radiaciones ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

• El riesgo social de una actividad peligrosa se define como la probabilidad por año de que un grupo de N personas muera debido a un accidente en la actividad peligrosa. Este riesgo social se acostumbra a determinar como una función de la magnitud del grupo, en forma de gráfico de frecuencia F (probabilidad por año) en función de la magnitud del grupo N. El riesgo individual se visualiza en forma de contorno de olorisca en un mapa geográfico del establecimiento. Estos mapas del contorno del riesgo individual proporcionan información sobre el riesgo de una localización, sin tener en cuenta si en aquel lugar hay personas o no. Si no hay gente en el entorno de la actividad peligrosa, el riesgo social es

RIESGOS PUROS Y RIESGOS ESPECULATIVOS

Básicamente los riesgos se clasifican:

1. Por la naturaleza de la pérdida en Riesgo Puro o Riesgo Especulativo.

2. Por su origen y alcance en Riesgo Personal o Riesgo Catastrófico.

EL CONCEPTO DE RIESGO POR LA NATURALEZA DE LA PÉRDIDA.

Se refiere a las consecuencias económicas que tiene el riesgo si ocurre.

RIESGO PURO:

Posibilidad de que un dañoso ocurra. Involucra solamente la probabilidad o posibilidad de pérdida.

Por ejemplo:

-El desequilibrio económico que pueda sufrir una mujer por la pérdida de su esposo. La pérdida económica que pueda tener un comerciante a consecuencia del robo de su negocio. -El desembolso que un automovilista tenga que hacer por los daños que le cause a una persona por atropellarla.

RIESGO ESPECULATIVO:

Es aquel donde puede obtenerse mayores, menores o ninguna ganancia.

Por ejemplo:

-Jugar a la lotería es un riesgo especulativo puesto que podemos ganar, perder o tener un reintegro, es decir, permanecer igual. -El iniciar un negocio es un riesgo especulativo puesto que podemos tener utilidades o perderlo todo porque nos vaya mal.

Debido a que los seguros sólo protegen eventualidades que traen como consecuencia una pérdida económica, unicamente el Riesgo Puro es asegurable.

EL CONCEPTO DE RIESGO POR SU ORIGEN Y ALCANCE

Este tipo de clasificación considera tanto la magnitud de la pérdida como el número de personas que serán afectadas.

RIESGO PARTICULAR O PERSONAL:

Afecta a una persona en particular o a unos pocos.

Por ejemplo:

-La muerte de un jefe de familia. -Los gastos médicos erogados por una operación de apéndice.

RIESGO CATASTRÓFICO:

Hecho o acontecimiento de carácter extraordinario por su naturaleza anormal y la elevada intensidad y cuantía de los daños que de él pueden derivarse.

Por ejemplo:

-Las pérdidas causadas por un huracán en una población costera.

RIESGO ASEGURABLE:

Riesgo asegurable es la posibilidad de sufrir una pérdida o un daño, es una eventualidad, algo que tiene la posibilidad de suceder, un acontecimiento incierto que de ocurrir traerá como consecuencia un desequilibrio económico para la persona que la sufre.

 nulo, mientras que el riesgo individual puede ser muy alto

SEGURIDAD Y LOS RIESGOS

Cuando se habla de seguridad nos referimos a ausencia de peligros, riesgos causantes de daños, es decir que la seguridad es el conjunto de medidas y acciones tendientes a proteger contra riesgos. Toda actividad implica un riesgo o acechanza de peligro. La Seguridad es resultado de la adopción de acciones y disposiciones

• ETIOLOGÍA SOCIAL Y FUNDAMENTOS ÉTICOS DEL RIESGO Y LA SEGURIDAD

Ética en la sociedad del riesgo. A manera de conclusión

Como hemos venido planteando no es posible analizar el tema de riesgos sin recurrir a su nexo con los elementos valorativos y éticos que se desprenden tanto de la no neutralidad de la ciencia y la tecnología, como de las implicaciones sociales complejas que estas producen.

El reconocimiento de los riesgos tiene un marcado sentido valorativo y ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com