ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL INTERNAL CONTROL – INTEGRATED FRAMEWORK


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION AL INTERNAL CONTROL – INTEGRATED FRAMEWORK

(MARCO INTEGRAL DE CONTROL INTERNO – MICI)

En septiembre de 1992 el Committeof Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) emitió la primera versión del documento denominado Internal Control – Integrated Framework (Marco Integral de Control Interno – MICI), que se identifica como marco original, también llamado COSO I, el cual fue de amplia aceptación alrededor del mundo, y que ha sido considerado como el documento de referencia fundamental en el diseño, implementación y conducción del control interno; así como de apoyo para asegurar la eficiencia del mismo control interno.

Durante los veinte años posteriores a la emisión del marco original, el ambiente de los negocios, las operaciones y el avance de la tecnología han cambiado vertiginosamente, con el consecuente incremento en la complejidad que ello trae aparejado a nivel global. Al mismo tiempo, los accionistas y otros interesados buscan mayor transparencia y reconocimiento de responsabilidades sobre las decisiones tomadas en relación con la integridad de los sistemas de control interno como soporte en las decisiones de gobierno y de negocios  de una organización.

En diciembre de 2011 el COSO emitió una nueva versión del MICI, identificada como COSO II, con efectos a partir de 2013, la que se complementa con un Executive Summary (Resumen Ejecutivo) publicado en mayo de 2013,  versión que el COSO considera permitirá a las organizaciones desarrollar y mantener, efectiva y eficientemente, los sistemas de control interno, coadyuvando asimismo a fortalecer la probabilidad de alcanzar el logro de los objetivos de una entidad, así como adaptarse a los cambios en los negocios y en los ambientes operativos.

La experiencia y conocimientos que haya adquirido el lector con el uso y aplicación del MICI original le permitirán familiarizarse con esta nueva versión, la cual mantiene la esencia de la definición de control interno y sus cinco componentes. Los requerimientos de esos componentes permanecen sin cambios relevantes, prevaleciendo la intención de asesoría en el desarrollo y eficiencia de los sistemas de control interno. Asimismo, el MICI continúa haciendo énfasis en la importancia del juicio de los directivos de la entidad en el diseño, implementación y conducción del control interno, así como el apoyo para hacer cada vez más eficientes los sistemas de control interno.

De igual manera, el MICI incluye el reforzamiento y aclaraciones pertinentes de aspectos que faciliten su uso y aplicación. Uno de los reforzamientos más significativos es la formalización de aquellos conceptos fundamentales que fueron contemplados en versión original del MICI. En esta versión actualizada esos conceptos son identificados ahora como  principios, mismos que están asociados con los cinco componentes, y que proveen claridad para el usuario en el diseño e implementación de los sistemas de control interno y en la comprensión de los requerimientos para alcanzar un control interno efectivo.

El MICI hace énfasis en la expansión y categorización de los objetivos de los reportes financieros al incluir recomendaciones sobre otros tipos de reportes, como los no financieros y los reportes internos. Además, refleja consideraciones relativas a los cambios en los negocios y en los ambientes operativos sucedidos durante las décadas pasadas, incluyendo:

  • Expectativas de vigilancia para gobernar.
  • Globalización de los mercados y las operaciones.
  • Cambios e incrementos en la complejidad e los negocios.
  • Requerimientos y complejidad de las leyes, reglas, regulaciones y normatividad.
  • Expectativas de competencias del personal y reconocimiento de responsabilidades sobre acciones tomadas y decisiones adaptadas.
  • Uso y dependencia conforme a la evolución de avances tecnológicos.
  • Expectativas relativas a la prevención y detección de fraudes.

Esta nueva versión del MICI define el control interno, describe los requerimientos para un control interno eficiente y efectivo, incluyendo sus componentes y principios relevantes, y provee orientación a todos los niveles de la administración en el diseño, implementación y conducción del control interno. Los apéndices del MICI, incorporados al mismo documento, contienen referencias adicionales complementarias, como es el caso de la sección del documento relativa a “Ilustrative Tools of Assessing Effectiveness of a System on Internal Control  (Herramientas ilustrativas para apoyar en la eficiencia de un sistema de control interno) que proporciona modelos y escenarios que pueden ser de utilidad en la aplicación del MICI.

En adición al MICI,  el COSO público un  documento titulado Internal Control over External Financial Reporting: A  Compendium of Approaches and Examples (El control interno en los reportes financieros externos: Compendio de enfoques y ejemplos) que tiene como propósito aportar enfoques y ejemplos prácticos que ilustran cómo los componentes y principios contemplados en el MICI pueden ser aplicados en la preparación de estados financieros para efectos externos.

Previamente, el COSO emitió una Guide on Monitoring Internal Control Systems (Guía para monitorear los sistemas de control interno) para coadyuvar, como su nombre lo indica, con las organizaciones en la comprensión y desarrollo de actividades para monitorear un sistema de control interno. Aun cuando esta guía fue desarrollada para apoyar en la aplicación del MICI original, el COSO considera que  también es de aplicación en la nueva versión actualizada.

Finalmente, además de las publicaciones referidas, el COSO emitió el Enterprise Risk Management – Integrated Framework, ERM Framework (Marco integral de administración de riesgos empresariales – MIARE). Tanto el ERM Framework como el MICI intentan ser complementarios unos con el otro y sin supeditarse uno a otro. El ERM Framework incluye el control interno, reproduciendo para tal efecto algunos pasajes del MICI original. En consecuencia, es un documento recomendable en el diseño, conducción y apoyo en la administración de riesgos empresariales.

RESUMEN EJECUTIVO

Es intención del resumen ejecutivo proporcionar un panorama general del MICI, orientado hacia el consejo de administración, los responsables del gobierno de la entidad, el director general y los directivos de alto nivel.

El control interno coadyuva con las organizaciones al sustentar y mejorar su desempeño para el logro de sus importantes objetivos. El MICI  elaborado por el COSO apoya a las organizaciones en el desarrollo de efectivos y eficientes sistemas de control interno, adaptables a cambios en los negocios y ambientes operativos, mitigación de riesgos a niveles aceptables, y aporta un sólido soporte en la toma de decisiones de gobierno de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com