ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

FINES DEL DERECHO

Cuando las dimensiones del derecho, es la dimensión axiológica o valorativa porque el derecho pretende realizar ciertos valores, la parte de la filosofía que estudia los valores se llama axiología o deontología y en el campo del derecho se llama estimativa jurídica en todos los tiempos de la historia humana se ha pensado que el derecho persigue la realización de valores pero han sido diferentes los valores que han constituido fines del derecho en las distintas épocas o edades de la historia humana.

En la edad antigua se pensaba que la justicia es el fin del derecho.

En la edad media se tenía como idea que el derecho persigue el bien común pero considerando el valor comprende también a la justicia.

En la edad moderna se piensa que el derecho persigue la realización de varios valores entre ellos están: el orden, la paz, la seguridad, el bien común, y la justicia.

De esos valores el ms vinculado al derecho es la justicia.

• El orden: consiste en que los individuos y las instituciones ocupan el lugar y la dimensión, las funciones que a cada cual corresponde dentro de la organización social.

• Seguridad: es la garantía que tienen todos los seres humanos de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán atacados y en caso de serlo serán reparados en los daños ocasionados por el ataque.

• Paz: es el estado de pública armonía y tranquilidad de un país en el orden interno y en sus relaciones internacionales.

• Bien común: equivale al bienestar de la colectividad, considerada, como un todo solidario.

• La justicia: Kant dice que la justicia es un ámbito del alma observando en el interés común que se da a cada cual su dignidad

En lo que se refiere a las clases de justicia existen varias especies de ella entre esas clases están:

Justicia general o legal

Consiste en la cooperación que los seres humanos dar el bien común, se llama a esta modalidad de justicia también legal porque es la ley lo que determina la colaboración que debemos dar al bien colectivo.

La justicia conmutativa

Consiste en la equivalencia entre las prestaciones es decir en la equivalencia entre loque se da y lo que se recibe esta clase de justicia opera sobre todo en el derecho de los contratos.

La justicia distributiva

Consiste en la proporcionalidad entre el reparto de los seres humanos de los beneficios de los cargos u obligaciones, esta modalidad de justicia opera sobre todo en el campo del derecho tributario en que existen en principio que obligue en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com