ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL DERECHO

El derecho es un producto de colectividad, está presente en todos nuestros actos, como regulador de nuestras vidas pues estamos sujetos a leyes y normas que debemos obedecer y respetar. Por lo tanto no podemos sustraernos de la acción del derecho.

La Palabra derecho se deriva del vocablo latino dirigere. El origen filosófico del termino es el termino directum, que significa ir por el camino recto, en términos generales se entiende al derecho, como un conjunto de normas o disposiciones que rigen la conducta del hombre en sociedad. Así pues lo primero que se debe de analizar del concepto de derecho es la palabra norma, entendemos por norma toda regla de conducta de observación obligatoria; no toda las reglas de conducta es norma para que éstas constituyan una norma debe de ser de observación obligatoria.

Las principales clases de normas que existen son:

*Jurídicas: Como ejemplo de la normas jurídica está el derecho y la ley, pues este tipo de normas cuando no son cumplidas tienen la consecuencia es una sanción.

*Morales: Un ejemplo de normas morales son la caridad, el pudor, la gratitud, la decencia etc. Cuando esta son violadas no hay personas autorizadas para castigar todo se deja a la carga de conciencia de los individuos.

* Sociales: Son ejemplo de normas sociales la costumbre, la moda y las reglas de etiqueta, son dictadas por una colectividad para regir a los individuos que la integran (sociedad), Su castigo no es la aplicación de una sanción, pues es puesto el practica la relegación del grupo social al que se pertenece.

*Religiosa. Son reglas dictadas dentro de la organización religiosa, esta clase de normas también tienen sanciones para los fieles de las instituciones religiosas que las quebranten, tales como excomunión, penitencia, etc.

Perfil de derecho romano y derecho moderno

El jus y el fas, justicia y jurisprudencia.

El derecho romano surge, como todo derecho de las ideas sociales, morales y religiosas. Para conocer mejor el derecho de un pueblo debemos primero conocer al que lo ha creado, pues debe adaptarse a las condiciones de la vida humana, reformarse al día conforme a las necesidades del hombre y debe estar a su disposición.

Porque cuando el derecho no resuelve los problemas humanos no será tal.

El pueblo romano, al concluir la tercera etapa de su historia tuvo que reformar el derecho imperante para adaptarlo a las necesidades de su tiempo, este a su vez estuvo muy íntimamente ligado a la religión, a punto que había un derecho sagrado y uno humano. Llamándole al primero fas o lex divina y al segundo jus o lex humana. Jus proviene de la raíz ju, que significa ligar, y de donde se derivan justicia y jurisprudentia o ciencia del derecho, como el conocimiento de las cosas divinas o humanas y ciencia de lo justo y lo injusto.

Sin duda el derecho romano es un elemento importante en la civilización en la que vivimos, ya que las características del actual derecho proceden básicamente, de aquél.

Las Fuentes del Derecho

Según el Diccionario enciclopédico hispano-Mexicano, una de las acepciones de la palabra fuente es la de “principio o fundamento de una cosa”.

En Roma hay dos clases de fuentes de derecho: las fuentes de derecho escrito y las del no escrito; división que se debe a Ulpiano, el primero es el que tiene un autor cierto, o sea, el que ha sido promulgado por un legislador, mientras el segundo está constituido por el uso, por la tradición, y su origen es la costumbre. También, la fuente histórica fundamental en la vida del pueblo romano era la tradición familiar, aunque en la primera época de Roma llegaron a ser importantes las fuentes del derecho las “leyes regias” y la ley de las XII tablas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com