ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

DEFINICION DE DERECHO

OBJETIVO: Dar a conocer las diversas definiciones del Derecho aludiendo a su autor.

1) La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Flores Gomes González, Fernando y Carvajal Moreno, Gustavo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Editorial Porrua, Vigésima quinta Edición, México 1986, p. 50

2) “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9.

3) Derecho es conjunto de normas de conductas bilaterales, exteriores, Iieterónomas y coercibles.

Raúl Ortiz Urquidi Director del Seminario de Derecho Civil de la Facultad de Derecho dela UNAM

4) "El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia". Lo define como "el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad".

Immanuel Kant, Crítica de la razón pura, Metafísica de las costumbres, traducción de Adela Cortina Orts, Tecnos, Madrid, 1994.

5) "Conjunto de preceptos que rigen la conducta de los hombres en relación con sus semejantes,, por cuyo medio, es posible, al mismo tiempo que justo y útil, asegurar su cumplimiento por medio de la coacción

Baudry-Lacantinerie

Definición de Derecho: Concepto Propio

“El derecho es un conjunto de normas provistas de una sanción, las cuales, rigen la conducta del hombre, con sus semejantes dentro de una sociedad. Se caracteriza por ser

 Bilateral- al accionar u obrar un sujeto, se ponen las obras y acciones de otros.

 General- se aplica a todos los individuos.

 Coercitivo- en caso de incumplimiento, se aplica con el uso de la fuerza.

 Imperativo- Porque ordena.

 Evolutivo- se adecua al desarrollo de la vida social

JERARQUÍA DE LAS LEYES

OBJETIVO: Estructurar la jerarquía de las leyes, señalando concepto, característica, quien las crea y donde se aplican (tomando como base la pirámide de Kelsen en México)

Pirámide de Kelsen México 2013

1.- CONSTITUCIÓN. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

a) Concepto. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país, compuesta de 136 artículos dispositivos y 16 transitorios,

b) Característica.

 Fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales.

 Establecimiento de la República Federal como forma de gobierno, con carácter Representativo, Popular y Federal.

 Un gobierno republicano, constituido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 El poder Ejecutivo se deposita en un Presidente y un Vicepresidente, electos cada cuatro años.

 Conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica

c) Autor. La primer Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, en la actualidad se encuentra vigente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza entra en vigor a partir del primero de mayo de 1917.

d) Donde se aplica. Artículo 1o.En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece

2.- TRATADOS INTERNACIONALES. Tratados Internacionales Celebrados por México

a) Concepto. Por tratados celebrados en México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular"

b) Característica.

 Normalmente un tratado recorre las siguientes etapas en nuestro derecho constitucional:

• Negociación (P.Ejecutivo)

• Firma (P.Ejecutivo)

• Aprobación o rechazo (Congreso)

• Ratificación (P.Ejecutivo)

 Tratados abiertos: Son aquellos tratados que prevén la participación de contratantes que no han participado en la negociación, mediante la adhesión o la firma. Este punto ha sido mencionado anteriormente en la Gestión de los Tratados.

 Tratados cerrados: Son aquellos que permiten exclusivamente la par5ticipación de los negociadores y no prevén la incorporación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com