ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  7.409 Palabras (30 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INDICE

Introducción……………………………………………..…………..2

4.2 partes que conforman una constitución……………………3

4.2.1 parte dogmática……………………………………………….5

4.2.2 los derechos fundamentales y sus garantías de protección…....................................................................6

4.2.3 la suspensión de las garantías constitucionales………9

4.3 parte orgánica el territorio y la organización del estado y la distribución del poder………………….............................11

4.3.1 la teoría de la división de poderes………………………..16

4.3.2 la relación y equilibrio de poderes………………………18

4.3.3 la integración de los poderes en México y de su estado………………………………………………………………….20

Conclusión……………………………....................................22

INTRODUCCIÓN

La constitución política constituye la ley suprema que regula dos aspectos: los derechos del hombre y la organización del estado, ambos se originaron en Francia, cuando desapareció la monarquía y se inició la república. Se decidió que cualquier individuo gozaría de un mínimo de prerrogativas que ninguna autoridad podía disminuir o alterar. En México se nombran “garantías individuales “en las repúblicas democráticas, el gobierno se divide en tres poderes iguales: el legislativo que hace las leyes, el ejecutivo que las publica y vigila que se cumplan y el judicial que al existir conflictos la aplica. Así la ley suprema indica las facultades de cada poder. Es deber cívico de todo ciudadano conocer la constitución, para que exija sus derechos y cumpla con sus obligaciones; es decir, con las normas esenciales de convivencia.

4.2 PARTES QUE CONFORMAN UNA CONSTITUCION

Nuestra constitución según su contenido, se integra de las siguientes partes:

a). parte Dogmática

b). parte orgánica

Con el objetivo de proporcionar un mejor manejo del contenido de nuestra carta magna, esta ha sido dividida en diversos apartados, cuya función consiste en establecer de manera organizada, las disposiciones que dan forma a la misma. Dichos apartados son:

Titulo primero: trata de temas relacionados con las garantías individuales, la nacionalidad y ciudadanía mexicana y el régimen de los extranjeros en nuestro país.

Titulo segundo: se refiere a la soberanía nacional y la forma de gobierno, asi como a las partes integrales de la federación y del territorio nacional.

Titulo tercero: alude al principio de la división de poderes y la estructura e integración de poderes y a la estructura de los poderes de la unión.

Titulo cuarto: establece los casos en que los servidores públicos incurre en la responsabilidad así como las sanciones a las que se hace acreedores.

Titulo quinto: hace referencia a todo lo que concierne a los estados de la federación y al distrito federal.

Titulo sexto: contiene las consideraciones relativas al trabajo y a la previsión social.

Titulo séptimo: menciona las prevenciones generales.

Título octavo: establece el proceso para reformar a la constitución.

Titulo noveno: alude a la inviolabilidad de la constitución.

La constitución está compuesta de 136 artículos dispositivos y 16 transitorios para regular la vida nacional, las primeras se denominan leyes federales orgánicas o leyes constitucionales, las segundas, leyes ordinarias. Se trata, en todo caso, de las leyes que expide el Congreso de la Unión y que el Art.133 ubica debajo de la Constitución, ya que de ésta se derivan y son consideradas leyes supremas en toda la Unión; o sea, leyes que en sus diferentes ámbitos y materias están o deben estar por encima de las leyes que los estados expidan, de ahí que el art.133 constitucional disponga que los jueces de cada estado se deberán arreglar a dichas leyes” a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados”.

En cada sistema jurídico existe una norma jurídica fundamental u originaria, surgida de la revolución, de la conquista, del consenso, etc. A esta norma por lo general se le denomina ley fundamental o constitución. Su característica es que se encuentra en la base de todo sistema jurídico y ella deriva el resto de normas del sistema. La ley fundamental o la Constitución, por lo general, tiene previstos los procedimientos conforme a los cuales deben ser elaboradas y expedidas el resto de normas del sistema jurídico. En términos de jerarquía, esta constitución o ley fundamental se encuentra al nivel más alto del sistema y define cuál es la jerarquía que el resto de las normas del sistema deben tener.

4.2.1 PARTE DOGMATICA

Es la que trata sobre los derechos fundamentales del hombre. Generalmente se designan tales derechos como garantías individuales y nuestra ley fundamentalmente así lo hace; en realidad son derechos que la ley reconoce a los individuos, a saber; libertad, igualdad, propiedad y seguridad jurídica. Por otro lado, la garantía de hacer valer estos derechos, es decir, de obligar a las autoridades a respetarlos, se encuentran regulados constitucionalmente mediante el juicio de amparo.

La tradicional denominación de los derechos del hombre fue sustituida por el capítulo que se designa con el nombre de garantías individuales, aunque no todos los preceptos comprendidos en esta parte de la constitución estipulen derechos individuales. Establece un sistema de limitaciones a la acción del poder público, siguiendo las líneas generales del antiguo derecho nacional, así como algunas ideas de igualdad y de libertad. La amplitud de los derechos individuales se ve constreñida parcialmente por la acción del estado, pensando en la defensa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com